viernes, enero 10, 2025

Saqueo y protestas por alza del precio de gasolina

México, un país petrolero, vive su cuarto día de protestas por el aumento hasta del 20% en el precio de las gasolinas, a pesar de ello, el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto no dará marcha atrás a la medida, porque entonces “los efectos y las consecuencias serían peores”, dijo el presidente.

La Secretaría de Hacienda informó que los cambios responden al aumento en los precios internacionales de los combustibles, pues México tiene que importar gasolinas porque existe una crisis en sus refinerías, algunas de estas se mantienen cerradas desde hace décadas.

En algunos lugares el aumento fue del 14% y en otros hasta del 20.1% porque el gobierno federal dividió el país en 90 regiones (siete en frontera y 83 al interior), correspondientes a las zonas que abastece la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos recursos sirven para mantener a flote gran parte de la economía mexicana.

Los mexicanos están inconformes

Desde el primero de enero, cuando entró en vigor la subida de los precios de los combustibles,cientos de mexicanos tomaron las calles de algunas ciudades, otros cerraron el paso de las carreteras. Inclusive hubo tomas simbólicas de edificios y gasolineras, además de actos de vandalismo como el robo de combustible y el saqueo de tiendas.

En un sondeo realizado por Univision Noticias la mayoría de las personas consultadas expresó su preocupación porque con el encarecimiento de la gasolina, todos los productos y servicios tienden a subir de precio.

Algunos conductores también expresaron su molestia, porque ahora para llenar el tanque de su automóvil tendría que destinar 800 pesos.

“La forma en que nos estamos manifestando es la equivocada porque lejos de ayudarnos nos estamos perjudicando en cerrar vialidades porque con eso estamos gastando más gasolina, y de lo que se trata es que gastemos menos gasolina e incluso dejar de comprar coches”, dijo el conductor Héctor Mayorquín.

Hechos violentos

Uno de los hechos más violentos se registraron el martes, cuando decenas de personas saquearon una tienda de autoservicio en el céntrico Estado de México.

El gobierno del Estado de México informó que arrestó a 46 personas y destacó que se trataba de manifestantes, pero organizaciones civiles de esa zona como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informaron que la rapiña se trató de “una provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular por el ‘gasolinazo’ y así justificar un uso de la fuerza”.

«Hemos verificado que hay una política de generar caos y temor por parte de policías municipales en diversos centros comerciales y establecimientos. Ellos llegan diciendo a los comerciantes que deben cerrar porque hay grupos que van a llegar a robar. Estos grupos están actuando con impunidad y están operando con el beneplácito de las policías, eso nos hace presumir que el gobierno está detrás de todo esto», comentó a Univision Noticias, Antonio Lara Duque, abogado y coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Desde la tarde de este miércoles, en diversos puntos del estado de México se difundieron rumores de ataques en establecimientos. Las advertencias llegaron por medio de redes sociales y por audios en WhatsApp.

En la Ciudad de México varios comerciantes cerraron sus negocios ante las alertas y hubo un despliege policiáco en algunas zonas. En el Estado de México sí se dieron algunos saqueos, como en tiendas del municipio de Ecatepec.

La mañana del martes, otro incidente ocurrió en el Estado de México: decenas de civiles detuvieron un carrotanque de gasolina y lo vaciaron con ayuda de mangueras, cubetas y botes.

En el norte del país, los mexicanos han optado por cruzar la frontera para abastecerse, pues desde agosto la gasolina de Estados Unidos es 25% más barata.

En algunos estados como Oaxaca, los consumidores han tomado las gasolineras para robar el combustible.

En la Ciudad de México, varios grupos de inconformes se manifestaron dentro de las instalaciones del Metro y dieron el paso libre a los usuarios, evadiendo el pago de cinco pesos (25 centavos de dólar) por persona.

Durante los primeros cuatro días de 2017, decenas de carreteras de más de 30 estados de México han sido bloqueadas en forma de protesta, según informó la Policía Federal.

Los manifestantes han exigido a Enrique Peña Nieto dar marcha atrás al aumento de las gasolinas, pero en un mensaje transmitido este miércoles, el presidente dijo que la subida seguirá.

“Comprendo la molestia y el enojo que hay; comparto el enojo. Pero déjenme decirle que es una medida que nadie hubiera querido que se tomara. No es una decisión fácil. No es el deseo del Presidente de la República dañar a nadie», explicó Peña Nieto, agregando que la subida de precios en la gasolina no es producto de la reforma energética, sino al encarecimiento del combustible a escala internacional.

La situación petrolera en México

Gasolinera mexicana

Pemex es la empresa petrolera de México, y de sus ganancias se obtienen recursos para mantener la economía mexicana a flote. Por tanto, cuando las gasolinas suben de precio, muchos productos de consumo básico se encarecen, lo cual impacta al bolsillo de la ciudadanía de forma inmediata.

Previo al aumento de los costos de las gasolinas, en al menos 15 estados de México hubo desabasto de combustible, situación que generó pánico en algunas zonas del país.

En entrevista con Univision Noticias, Silvia Ramos Luna, secretaria de Estudio y Análisis Petroleros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien además ha trabajado como inspectora de seguridad de Pemex, explicó el sistema de refinación en México se encuentra en una “grave crisis” provocada por el mismo Estado mexicano, pues a las plantas no se les ha dado mantenimiento necesario desde hace 15 años, sumado a que la tecnología que se usa no es compatible con el tipo de petróleo crudo que se extrae.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte