«No rescaten a los republicanos», fue la frase que usó este miércoles el presidente saliente Barack Obama al reunirse con demócratas en el Congreso, donde establecieron una estrategia para defender el principal legado del mandatario en ocho años de gobierno: el sistema de salud conocido como Obamacare, que el próximo gobierno de Trump promete desmantelar.
«Van a eliminarlo pero no tienen nada que lo sustituya», dijo el senador y líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, al hablar de la promesa republicana de desmantelar un sistema de salud al que han tenido acceso unos 20 millones de estadounidenses desde que fue creado hace unos seis años.
Obama indicó que los demócratas no deberían ayudar a los republicanos a reemplazar el sistema con ‘Trumpcare‘ que considera será «algo peor», por lo que insistió —según personas que estuvieron en esa reunión— en no rescatarlos en esa empresa.
«Fue una reunión inspiradora, será la primera gran batalla en el Congreso, defender el sistema de salud», aseveró Schumer.
«Vamos a cumplir esa promesa»
Más temprano, el vicepresidente electo Mike Pence se reunió con representantes y senadores republicanos para trazar las primeras líneas sobre cómo eliminarán Obamacare.
Pence aseguró que eso es lo que pidió el pueblo estadounidense al elegir a Donald Trump como presidente. «Vamos a cumplir esa promesa, eliminar y sustituir Obamacare» y agregó que será con soluciones que bajen los costos de los seguros de salud sin aumentar el tamaño del gobierno.
Pese a que el sistema ha tenido un éxito relativo por la cantidad de estadounidenses que se han inscrito, últimamente los precios de las primas se han incrimentado drásticamente en la medida en que las aseguradoras se han retirado por la poca rentabilidad que tiene.
Sin embargo, Obamacare ha implementado políticas que han beneficiado a muchos, como es el caso de la eliminación de cláusulas como el no asegurar a quien tenía condiciones de salud preexistentes o el permitir que jóvenes hasta los 26 años puedan estar incluidos en los seguros de sus padres.
La eliminación del llamado Affordable Care Act (ACA) ya está generando presión en el sector republicano, debido a que ahora que cuentan con la mayoría necesaria en el Congreso, tienen la posibilidad de actuar con más rapidez.
Según el representante republicano Chris Collins, el partido se ha planteado como estrategia crear un plan que estaría listo en seis meses con el fin de reemplazar al Obamacare.