martes, enero 7, 2025

Frank Martin es el único coach hispano en la NCAA

Cuando la Universidad del Sur de la Florida despidió a su técnico Orlando Antigua esta semana, la movida dejó solo a Frank Martin, hijo de exiliados cubanos, como el único técnico latino al frente de un programa de baloncesto en División 1 del baloncesto universitario de EE.UU.

Martin, quien ha sido dirigente de la Universidad de Carolina del Sur desde 2012, ha logrado record ganador con el equipo desde 2014. Los Gamecocks fueron al torneo de la NIT el año pasado, perdiendo en la segunda ronda. En la temporada pasada el equipo de Martin también quedó empatado con el record de la institución por la mayor cantidad de victorias. En esta temporada su escuadra actual tiene record de 10-3 y ocupa el primer lugar en la Conferencia del Sureste. En 2016, la Universidad le dio a Martin una extensión de contrato de cuatro años.

«Nuestro programa ha dado grandes pasos bajo la dirección de Frank», dijo Ray Tanner, director atlético de South Carolina, en comunicado escrito.
A Antigua, quien nació en República Dominicana, no le fue tan bien durante su estancia al frente de South Florida, que comenzó en el 2014. En ese periodo de tiempo, tuvo marca de 23-55. Además, el programa de los Bulls se encuentra bajo investigación por fraude académico.

«Hemos tomado la decisión de hacer un cambio en la dirección del equipo», dijo el director atlético de South Florida Mark Harlan el martes en una carta dirigida a los patrocinadores del programa.

Aunque estaban en programas diferentes, tanto Antigua como Martin compartían un sueño en común – el ver más hispanos involucrados en los mejores programas del baloncesto universitario.

Sin embargo, eso parece poco probable por ahora, ya que ninguno de los candidatos que suenan para reemplazar a Antigua son latinos.

Más jugadores de origen o descendencia hispana están participando en el baloncesto. Estrellas como Al Horford o Karl-Anthony Towns sirven de modelos para las nuevas generaciones de atletas latinos, pero ese aumento en la participación entre los jugadores todavía no se ha visto reflejado en las entes directivas del baloncesto de la NCAA.

No hace mucho Martin se sentía optimista de que la cantidad de entrenadores hispanos aumentaría gracias a los ejemplos positivos dados por Antigua y él mismo. «Orlando y yo tenemos la oportunidad de abrir algunas puertas», le dijo Martin a ESPN.

Pero ahora con el despido de Antigua, ese número se ha reducido a solo uno: Frank Martin.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0