Tegucigalpa.- La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, visitará varios aliados diplomáticos de Taiwán en Centroamérica y asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla.
Tsai partirá el 7 de enero y durante su gira de nueve días visitará Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, señaló el ministerio.
Se espera que la presidenta taiwanesa realice escalas en Estados Unidos en su viaje de ida y en el de vuelta, pero la diplomacia isleña no especificó las ciudades de esas paradas.
Tras la llamada de Tsai al presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, el 2 de diciembre, China pidió a Washington que no permitiese las escalas de Tsai en su viaje a Centroamérica.
A principios de diciembre, medios isleños aseguraron que la presidenta taiwanesa haría una escala en Nueva York y que su equipo se entrevistaría con el de Trump, cosa que el Gobierno taiwanés ha negado.
Tras el anuncio del viaje de Tsai, el Gobierno chino renovó su advertencia a Estados Unidos sobre posibles escalas en su territorio de la dirigente taiwanesa.
«Esperamos que ese país (Estados Unidos) atienda las inquietudes chinas y no envíe una señal equivocada, y haga esfuerzos para mantener la estabilidad en las relaciones a ambos lados del estrecho» de Formosa, manifestó en Pekín Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Hua insistió en la posición china acerca de que Tsai «tiene una agenda oculta» para su posible escala en suelo estadounidense y urgió a los países a «tratar con prudencia la cuestión de Taiwán».
Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 22 países, de los que 12 están en Latinoamérica y el Caribe, lo que convierte a esa zona en un bastión de la diplomacia isleña.
China, que reclama la soberanía sobre la isla, no permite que sus aliados mantengan lazos oficiales con Taiwán y bloquea la participación taiwanesa en organismos internacionales de carácter estatal.