domingo, enero 12, 2025

Adiós a una superestrella del pop

Oxfordshire.- El músico y compositor George Michael ha muerto el día de Navidad en su casa de Goring-on-Thames, en el condado de Oxfordshire, en la campiña inglesa a los 53 años de edad. La Policía que fue llamada a la residencia campestre confirmó el fallecimiento. Aunque inicialmente se desconocían las causas, horas más tardes su ex manager Michael Lippman ha asegurado que el motivo de la muerte ha sido «un paro cardiaco».

El fallo cardiaco se produjo tras unos años de excesos y adicciones. Las últimas fotos del cantante, tomadas hace un par de meses, muestran a un George Michael obeso e hinchado que poco tenía que ver con el saltarín y principal del grupo Wham! con el que se hizo famoso en la década de 1980. A partir de 1987 inició su carrera musical como solista que le afianzó todavía más su fama.

A pesar de que George Michael ha atravesado una constante cadena de entradas y salidas de clínicas de desintoxicación y tratamientos médicos en los últimos años, su muerte pilló desprevenidos a sus amigos y fans de todo el mundo. Algunos de sus seguidores llevaron flores a las puertas de sus casas en Goring y en el barrio de Highgate, norte de Londres, donde tenía de vecina a la modelo Kate Moss. Sus casas daban de jardín a jardín.

Los homenajes de conocidos no se hicieron esperar con el de la cantante Madonna diciendo «Adiós amigo, que acabe de una vez este año de mierda 2016!». La Policía dijo en el anuncio del fallecimiento que «ha muerto pacíficamente en su casa en circunstancias no explicables, pero no sospechosas». Una muerte natural que se puede añadir al síndrome Elvis Presley.

En el certificado de nacimiento del cantante su nombre reza como Georgios Kyriacos Panoyiotoy, hijo de un grecochipriota y una inglesa, que nació y se crió en la comunidad grecochipriota del norte de Londres. De hecho, su casa en la ciudad se mantenía en el barrio de Highgate, cerca de donde transcurrió su infancia y adolescencia aunque fuera del círculo grecochipriota. George Michael era un personaje frecuente en los medios de comunicación por sus méritos artísticos y por sus incidentes callejeros. Su comportamiento público le causó más de un problema y le llevó a dormir dos meses en la cárcel de Pentoville (norte de Londres) por conducir reiteradamente bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

Todavía no había cumplido los 20 años de edad cuando formó con Andrew Ridgeley, su compañero de pupitre, y otros músicos el grupo Wham! con el que lanzó el disco ‘Fantastic’, el primero de una serie de éxitos musicales. En 1985 se adhirió a la llamada de Bob Geldof para la grabación de ‘Band Aid’ contra la hambruna en África. Estos días navideños su voz se ha oído repetidamente en la televisión británica con ‘Band Aid Do they know it’s Christmas’ y con Wham! ‘Last Christmas I gave you my heart’que todavía figuran entre las primeras canciones preferidas de Navidad, 30 años después de haber sido estrenadas. Mientras la tele ponía su voz, él languidecía y moría en la privacidad de su casa de campo.

En 1987 George Michael empezó su carrera como solista con el disco ‘Faith’ y grabó un dúo memorable con la reina del soul Aretha Franklin. La canción ‘Listen without prejudice’ le generó gran popularidad. Pero la década de 1990 fue la que le produjo más problemas personales con los que batallaba. En 1991 en los conciertos Rock in Rio conoció al brasileño Anselmo Fellepa con quien decidió salir del armario en su círculo privado. En una entrevista que concedió a la revista ‘The Big Issue’ (la de los sin techo) explicó lo siguiente: «Mientras vivía mi madre no pude declararme públicamente gay porque ella no lo hubiese aceptado. Cuando ella murió de cáncer en 1996 ya no me importaba que se supiese, además la actitud pública de cara a la homosexualidad había cambiado mucho a mitad de la década de los 90».

La muerte de su madre lo sacó del armario, sin embargo, antes, en 1993 había perdido a Anselmo, fallecido de sida. Ambas muertes le condujeron a una depresión y al consumo de narcóticos así como a periodos de alcoholismo que se tradujeron en entradas y salidas de clínicas de desintoxicación. Batallaba contra sus propios demonios. En 1998 fue detenido en Beverly Hill (California) por «actos indecentes» en un urinario público. Él explicó que «me tendieron una trampa porque empezó como un juego de uno que yo no sabía que era policía, y cuando empezó el juego de yo te la enseño y tú me la enseñas, me detuvo». Por entonces su pareja era Kenny Gross con quien estuvo conviviendo hasta 2009, aunque no hizo pública la ruptura hasta 2011.

En 2006 lanzó su disco y gira de conciertos ‘Twenty Five’, cumpliendo 25 años de carrera musical, en otro de sus intentos de volver a la música y superar las adicciones que le perjudicaban la salud y la creación artística. Abrió el turno de conciertos en el Palau de Sant Jordi de Barcelona y lo cerró en el Wembely Arena de Londres. De todo ello obtuvo 60 millones de euros. En toda su carrera vendió millones de discos. Pero el triunfo musical iba acompañado de incidentes de orden público. En unos lavabos públicos de Hampstead, al norte de Londres, cerca de su casa de Highgate, fue detenido por «actos obscenos». En otra ocasión, fue hallado dormido en su coche en el centro de Londres bajo el efecto de las drogas. En el verano del 2010 empotró su vehículo en una tienda de fotografía en Hampstead.

En el 2011 canceló una serie de conciertos «por tratamiento de una neumonía». Las informaciones sobre sus idas y venidas a los estudios de grabación se alternaban con las idas y venidas a centros médicos. Hace un año fue ingresado en un hospital de Viena durante una estancia en aquella ciudad. Después apareció en su casa de Highgate agradeciendo las muestras de cariño de sus fans. Su familia ha hecho público un comunicado en el que rinde homenaje «al querido hijo, hermano y amigo». A pesar de los incidentes callejeros, su discografía y su activismo en favor de la lucha contra el sida u otras causas nobles le hicieron un personaje apreciado y popular que intentó mantener su vida privada a buen recaudo a pesar de que no lo consiguió del todo.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte