Cuidad de Guatemala.- El Presidente del Congreso, Mario Taracena, anunció que a partir del otro año las Comisiones Extraordinarias del Legislativo se eliminarán, dejando únicamente 35 comisiones de trabajo permanentes.
La decisión ha sido calificada por el analista político del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Christians Castillo, como “acertada”, pues históricamente los diputados han utilizado la creación de comisiones extraordinarias, como una moneda de cambio para subir de escalón.
“Creo que la medida anunciada es acertada, pues los diputados han utilizado esas figuras para subir de escalón y tener mayor poder dentro del Congreso, además de poder manejar temas como la contratación de asesores, negociar dictámenes y promoverse en viajes y actividades de la temática de las comisiones”, explicó.
Con esto, serán eliminadas al menos 17 comisiones creadas de manera extraordinaria y que algunas han sido catalogadas por el politólogo como “sin sentido”, como la Comisión Específica para la Paz y el Desminado, pues Guatemala hace 20 años que firmó la Paz.
“Las comisiones son el corazón del Congreso, porque son las encargadas de emitir los dictámenes, pero últimamente esto se ha vuelto más una forma de parálisis de la agenda de temas importantes, pues no los emiten, además de convertirlas en plataformas de proyección individual”, aseguró.