LOS ÁNGELES, California.- El inicio del nuevo ciclo legislativo en el estado de California ha permitido que los legisladores locales tomen pasos para prevenir el posible impacto de un endurecimiento de las acciones migratorias cuando Donald Trump asuma la presidencia del país el próximo enero.
El proyecto de ley SB 54, impulsado bajo el lema ‘congelar a ICE’, fue presentado este miércoles por Kevin de León, el Presidente pro Tempore del Senado, y es la más reciente propuesta que busca ofrecer amparo a los inmigrantes indocumentados que radican en el estado.
La medida, apodada el Acta de Valores de California, propone prevenir el uso de recursos públicos, estatales y locales para llevar a cabo las labores de agentes federales, particularmente los oficios migratorios relacionados a la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
«Para los millones de residentes indocumentados que buscan y contribuyen al sueño californiano, el estado de California será su muro de justicia, en caso de que la administración entrante adopte una inhumana y excesiva política de deportación masiva», dijo De León.
«No nos quedaremos de brazos cruzados, ni dejaremos que el gobierno federal use nuestras agencias estatales y locales para separar a las madres de sus hijos», agregó el líder del senado estatal.
El proyecto de ley además impulsa la creación de “zonas seguras” en las instalaciones de las escuelas públicas, los hospitales y los tribunales. La medida prohíbe la aplicación de las leyes migratorias en dichas localidades, un paso que los ponentes de la SB 54 afirman ayudará a que los inmigrantes indocumentados soliciten los servicios públicos sin temor a ser perjudicados por su estatus legal en el país.
Los legisladores afirman que la iniciativa no impedirá el cumplimiento de las órdenes judiciales para transferir la custodia de los delincuentes violentos, que radican en el país sin documentos migratorios, a las agencias federales.