Washington.- El número de trabajadores indocumentados en EEUU se ha estabilizado a nivel nacional, pero entre 2009 y 2014 bajó en California y otros ocho estados y aumentó en otros siete, incluyendo Nueva Jersey, según un análisis divulgado este jueves por el Centro de Investigación Pew.
El informe de 40 páginas ofrece una radiografía de dónde están y dónde trabajan los indocumentados en cada estado, pero no precisa las razones de la dispersión de estos trabajadores, que en 2014 totalizaron ocho millones.
Su publicación se produjo en unos momentos en que cómo resolver la inmigración ilegal es uno de los temas dominantes de la contienda. Muchos grupos conservadores sostienen que los trabajadores indocumentados “roban” empleos a los estadounidenses o deprimen sus salarios, pese a que varios estudios y cifras oficiales contradicen esos argumentos.
El documento de Pew enfatiza que el patrón, que permanece sin cambios, es similar a la estabilización de la población indocumentada en general, que se sitúa en 11,1 millones.
La mayoría de los estados que registró cambios en el número de trabajadores indocumentados también los tuvo en la cifra total de personas “sin papeles”.
Según un desglosado del informe de Pew, los ocho estados que tuvieron una baja significativa de trabajadores indocumentados entre 2009 y 2014 fueron California, Alabama, Georgia, Illinois, Kansas, Nevada, Carolina del Sur y Rhode Island.
En cambio, siete estados registraron un aumento, incluyendo Louisiana, Minnesota, Nueva Jersey, Pensilvania, Utah, Virginia, y Washington.
Los trabajadores indocumentados conforman el 5% de toda la fuerza laboral en Estados Unidos, pero sus números y porcentajes fluctúan de un estado a otro.
Sin que cause sorpresa, los estados con el mayor número de trabajadores indocumentados en 2014 fueron también algunos de los que tuvieron una alta población indocumentada.
California encabezó la lista con 1,7 millones de trabajadores indocumentados, o el 9% de su fuerza laboral.
A nivel de porcentajes, los trabajadores indocumentados conforman el 35% de los trabajadores en el sector agrícola, un 21% en el sector de construcción, y un porcentaje igual en producción. Sin embargo, en cuanto a números totales, el 29% está empleado en los sectores de servicios, y un 12% en producción y construcción, cada uno.
En Texas, hay 1,1 millón de trabajadores indocumentados, seguido por Nueva York, con 600,000.
Por otra parte, el documento también explicó que los estados donde los trabajadores indocumentados conformaron la mayor porción en la fuerza laboral fueron Nevada, con un 10,4%; California, con un 9%, y Texas, con 8,5%.