CARACAS, Venezuela.- Tres días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazara a CNN en español con expulsarla del país, el canal salió este miércoles del aire.
Los televidentes pudieron comprobar cómo los canales que transmitían la emisora se iban a negro después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abriese un «procedimiento sancionatorio administrativo» contra la emisora estadounidense por «presuntamente» atentar «contra la paz y la estabilidad democrática» del país.
«Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria», señala la comisión en un comunicado.
El domingo, el presidente Maduro amenazó a la cadena con expulsarla del país: “CNN que no se metan en los asuntos de los venezolanos. Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Fuera de Venezuela. Que no meta su nariz en Venezuela”, expresó.
El reportaje de la discordia
En una rueda de prensa ofrecida esta misma mañana, Rodríguez calificó de «absolutamente mentira» lo que mostró CNN en Español y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, el exconsejero legal de la Embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, Misael López, es un «delincuente».
«La cadena de televisión CNN en Español inició una operación de guerra psicológica, una operación de propaganda de guerra contra nuestro país (…) todo lo que ustedes pretendieron vender en ese programa es absolutamente mentira», afirmó.
La titular de Relaciones Exteriores acusó a CNN de ser “una agencia al servicio de la industria militar, financiera y mediática de los Estados Unidos” y cuestionó sus supuestos ataques contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro por considerar que participa en el tráfico de drogas.
“Esta campaña reciente es muy grave. No se puede dejar pasar sin que el Estado venezolano actúe en consecuencia y nosotros hemos activado acciones para resarcir el daño que ha causado CNN a Venezuela”, advirtió Rodríguez.
La cadena respondió a las acusaciones con un mensaje emitido al aire por la presentadora Gabriela Frías.
«CNN quiere dejar claro que una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos. No hay vínculo alguno entre los dos asuntos», sostuvo la periodista.
Además, clarificó que el canal dedicó más de un año de investigación al reportaje y que sus periodistas revisaron miles de documentos y realizaron entrevistas en cuatro países. «Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico, incluidas las fuentes que usamos, así como la labor de los periodistas que participaron en ella», afirmó.