Nueva Jersey – EEUU. El pasado viernes entraron en vigencia una serie de normas que limitan la cooperación de la policía con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) creando polémica entre cuerpos de seguridad y entes del estado de Nueva Jersey.
La medida fue impulsada por Gurbir Grewal, procurador general del estado de Nueva Jersey, quien busca evitar que los inmigrantes indocumentados se abstengan de denunciar delitos y crímenes por temor a las autoridades. Sin embargo, un director adjunto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas resaltó que estas nuevas reglas en el estado, darán cabida a un «refugio autorizado» para aquellas personas que evaden a las autoridades federales.
El nuevo procedimiento incluye que la policía del estado no tenga permitido preguntar a la persona sobre su estado de inmigración y limita a que puedan mantener detenidas, a las personas que residan en el país de forma ilegal.
El procurador general del estado de Nueva Jersey, recalcó que esta medida no es un «pase gratis» a las personas que quebranten la ley, señaló que son nuevas órdenes que limitarán a los agentes de la policía, quienes no son agentes de inmigración, a realizar preguntas que no corresponden a sus funciones, y que puedan sembrar en indocumentados el temor de reportar crímenes o cooperar con la policía. «Ningún residente respetuoso de la ley de este gran estado debe vivir con el temor de que una parada de tráfico de rutina por parte de la policía local resulte en su deportación de este país», indicó Grewal .
Los funcionarios de ICE recalcaron que la nueva directiva dificulta que los agentes de inmigración hagan su trabajo en Nueva Jersey, pues en algunos casos la policía cumple un papel importante, ya que facilita información valiosa a la agencia federal. «En última instancia, esta directiva protege a ciertos extranjeros criminales, creando un refugio sancionado por el estado para aquellos que buscan evadir a las autoridades federales, todo a costa de la seguridad de las mismas personas que el Fiscal General de Nueva Jersey está a cargo de proteger», advirtió Matthew Albence, subdirector de ICE, a través de un comunicado.