Una investigación de USCIS podría llevar a más 13,500 inmigrantes a quienes el gobierno de les concedió el estado de asilo político en el pasado a enfrentar una posible deportación.
La operación conocida como “Fiction Writer” está relacionada con una investigación que inició en 2012 en lo que se conocoe como “fábricas de asilo”, un tipo de fraude migratorio de miles de inmigrantes, la mayoría ciudadanos chinos, que engañaron al sistema para conseguir su estatus de asilo político, reportó NPR.
De esta forma USCIS y ICE están considerando revocar el estatus de asilo a los inmigrantes que en el pasado obtuvieron su asilo gracias a este masivo fraude migratorio.
La investigación que inició años atrás llevó a los fiscales federales de Nueva York a reunir a 30 abogados de inmigración, asistentes legales e intérpretes que ayudaron a los inmigrantes a obtener asilo de manera fraudulenta en el barrio chino de Manhattan y en Flushing, Queens.
El gobierno federal dice que las personas condenadas durante esta operación ayudaron a más de 3,500 inmigrantes, la mayoría de ellos chinos, a obtener asilo.
El fraude migratorio consistía en un esquema que asesoraba y ayudaba paso por paso a los inmigrantes a fabricar historias creíbles de persecución, capacitar a los clientes para memorizar y recitar detalles ficticios a los oficiales de asilo y fabricar documentos para reforzar las solicitudes de asilo falsas.
En los años posteriores a los procesos judiciales, los funcionarios de inmigración han estado revisando cada caso de asilo para determinar qué clientes mintieron en sus solicitudes con el fin de revocar su estatus migratorio e iniciar un proceso de deportación.
USCIS confirmó a NPR que están revisando los 3,500 casos de asilo manejados hace años por las personas condenadas durante la operación “Fiction Writer”.
En total las autoridades migratorias aseguran que la revisión se extiende a los casos de asilo de más de 10,000 familiares de los inmigrantes a los que se les otorgó en un primer momento, lo que se denomina “estado de asilo derivado”.
Por lo tanto, en total, más de 13,500 inmigrantes que recibieron asilo antes de diciembre de 2012 podrían perderlo.