domingo, abril 28, 2024

WSO: El programa con el que ICE piensa efectuar detenciones en “ciudades santuario”

Nueva York – EEUU.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el lunes que creará un programa de cooperación para permitirle a agentes locales arrestar inmigrantes indocumentados, en las denominadas “ciudades santuario”.

 

El programa, que llevará por nombre Warrant Service Officer (WSO), formará a efectivos de las policías regionales o municipales y les otorgará autoridad federal para que estos puedan evadir los impedimentos o prohibiciones a las que están sujetos por instrucciones gubernamentales o por legislaciones locales.

 

Una vez entrenados, los funcionarios podrán detener a aquellos migrantes que hayan sido solicitados por ICE, aunque sobre ellos no pese una orden de captura.

 

Luego de ejecutado el arresto, los agentes no podrán interrogar al detenido sobre su ciudadanía o estatus migratorio. Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas deberá hacerse cargo del migrante en cuestión en un lapso que no deberá superar las 48 horas. De no ser, la persona arrestada tendrá que ser puesta en libertad, salvo que exista un Acuerdo de Servicio Intergubernamental.

 

El programa WSO deriva su autoridad de la sección 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Su nacimiento se dará gracias a la petición de la National Sheriffs’ Association y del Major County Sheriffs of America.

 

Ambas organizaciones solicitaron la creación de un programa limitado, que permita a las fuerzas locales honrar los pedidos de ICE, a pesar de las normas que rijan sus comunidades o de las órdenes que hayan recibido.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0