lunes, mayo 6, 2024

¡Un año más!: EE.UU extiende el TPS a migrantes de El Salvador

Washignton – Estados Unidos.- Un nuevo acuerdo que beneficiará de manera directa a los inmigrantes salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos bajo el beneficio del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), ha sido firmado por el Gobierno de Donald Trump y el de Nayib Bukele. Tras una reunión de trabajo en la que participó el embajador estadounidense en El Salvador, Ronald Douglas Johnson y Bukele, se aprobó extender durante un año el programa de TPS a partir de enero de 2020.

“Decían que era imposible. Que el Gobierno Salvadoreño no podía hacer nada. Pero nosotros sabíamos que nuestros aliados no nos dejarían solos. No quisimos compartirlo antes porque podíamos entorpecer las conversaciones. Pero después de todo, gracias a Dios, el TPS se logró”, expresó Bukele.

La medida según explicó el embajador estadounidense en El Salvador, beneficiará a 263mil salvadoreños que residen en Estados Unidos desde hace años y que en la actualidad debido a las políticas migratorias, se encuentran obligados a regresar a su país.

“Estamos muy felices de poder anunciar que en Washington D. C. firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más”, expresó el embajador a través de un vídeo, en el que también precisó que la ampliación del TPS,  “es un reconocimiento a los logros y al buen trabajo que ha hecho el Gobierno del presidente Nayib Bukele en sus primeros meses de gestión”.

En el video, el presidente de El Salvador, indicó que la prórroga de un año permitirá encontrar una “solución permanente” para todos los salvadoreños amparados bajo el TPS.

“Con esto varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente. Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero y mejor para todos”, señaló el mandatario.

Tras el anuncio, el servicio de inmigración y ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) enfatizó a través de la red social Twitter, que no se trata de una extensión, sino de una prórroga: “Para ser claros, esto no es una extensión del TPS. Es una extensión para los salvadoreños con permiso (de trabajo) mientras prepara su regreso a casa”.

Según lo que se había expuesto meses atrás por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y en cumplimiento de una resolución judicial, el 2 de enero de 2020 terminaba la vigencia del visado para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

EL TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concedió permisos de forma extraordinaria a ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0