viernes, abril 26, 2024

Trump no se reunirá con Peña Nieto

EE.UU.- Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente, Donald Trump, viajará «pronto» a México para reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su ministro de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray, con el objetivo de hablar sobre seguridad, inmigración y comercio.

Una alta funcionaria de la Casa Blanca informó de la visita de Kushner y una delegación compuesta por funcionarios del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, aunque no precisó la fecha y dijo únicamente que será «pronto».

En un comunicado, la Cancillería mexicana indicó que la visita de Kushner será mañana, miércoles 7 de marzo, pero la funcionaria de la Casa Blanca evitó confirmar la fecha y dijo únicamente a Efe que la visita está «próxima».

«Una delegación de EEUU, que incluye al asesor del presidente Jared Kushner y personal del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional (de la Casa Blanca), viajará a México», afirmó la funcionaria, que pidió el anonimato. Allí mantendrán «una visita de trabajo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el ministro de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray», agregó.

El objetivo es «explorar formas de expandir la cooperación en una gama de asuntos bilaterales, incluida la seguridad, la inmigración, el comercio y la economía», concluyó la fuente.

Kushner el principal punto de contacto de México con el Gobierno de Trump, mantiene una relación cercana desde la campaña electoral de 2016 con Videgaray, quien suele reunirse con él en sus frecuentes visitas a Washington. Su visita llega diez días después de que el diario The Washington Post informara de la cancelación de una visita prevista de Peña Nieto a la Casa Blanca.

Según el Post, ese encuentro entre Peña Nieto y Trump, que no se han reunido en la Casa Blanca desde que el segundo llegó al poder hace más de un año, se canceló después de una tensa llamada telefónica entre ambos, en la que hablaron sobre el polémico proyecto de construir un muro en la frontera común.

Kushner viajará además al país vecino en un momento delicado en su cargo, dado que a finales de febrero se le negó el acceso a información confidencial de «alto secreto» y los medios informaron de supuestas conversaciones internas de varios Gobiernos, entre ellos el mexicano, para manipularle dada su falta de experiencia en política exterior.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0