miércoles, mayo 1, 2024

Royal Bank Scotland llega a arreglo por hipotecas

Londres.- El Royal Bank of Scotland acordó pagar una compensación de $5,500 millones en Estados Unidos para poner fin a un litigio por su venta de instrumentos hipotecarios de alto riesgo, poniendo fin a un difícil capítulo de su historia.

El acuerdo con la Agenda Federal de Financiamiento de Viviendas resuelve las disputas en torno a la emisión de $32,000 millones en débiles instrumentos financieros vinculados a hipotecas residenciales. El banco todavía tiene querellas penas y civiles pendientes con el Departamento de Justicia.

El presidente ejecutivo del banco, Ross McEwan, consideró el desembolso como “un severo recordatorio” de lo mucho que han tenido que pagar los contribuyentes británicos y el banco mismo por las ambiciones desmesuradas del desprestigiado ex director de la institución, Fred Goodwin.

“Nunca es agradable para un CEO tener que desembolsar una cantidad semejante”, expresó McEwan en una teleconferencia con reporteros. Aun así, aseveró que el banco “casi ha terminado” con una serie de asuntos que le han impedido recuperar la solvencia.

McEwan en los meses recientes ha emprendido grandes esfuerzos para convencer al público de que RBS ha superado sus problemas. El banco tuvo que ser rescatado durante la crisis financiera del 2009 y hasta el día de hoy se mantiene por fondos públicos británicos.

El acuerdo llega después de que el pasado se logró un acuerdo con miles de inversionistas, que habían demandado al banco acusándolo de prácticas engañosas para atraer inversiones. El valor de las acciones de la institución cayó en picada cuando tuvo que ser rescatado por el Estado británico.

Bajo el acuerdo, RBS deberá pagar $5,500 millones pero recibirá una indemnización de $754 millones, obedeciendo a acuerdos previos con terceras partes. El costo de la compensación vendrá de fondos ya antes apartados para ese fin.

RBS ya había apartado $8,300 millones para fines de compensación, y de ese fondo vendrán los pagos estipulados en el acuerdo. Pero posiblemente tendrá que asignar fondos adicionales, dependiendo del resultado de las querellas civiles y penales manejadas por el Departamento de Justicia.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0