viernes, junio 21, 2024

Proyecto de Ley HB10 aprobado en Comité del Senado, sigue avanzando

Charlotte, NC. – Carolina del Norte da un paso hacia la colaboración con ICE al ser aprobado proyecto de ley antiinmigrante HB 10 en el Comité Senatorial de Reglas y Operaciones.

Ver más: Movilización contra el proyecto de ley HB 10 

De que se trata el proyecto de ley migratoria HB 10 en Carolina del Norte:
  • Se propone una ley que exigiría a los alguaciles de Carolina del Norte a colaborar con ICE en la detención de inmigrantes indocumentados.
  • Los alguaciles tendrían que mantener a estas personas bajo custodia hasta que ICE se hiciera cargo de su caso.
  • Las detenciones solo se realizarían en caso de delitos graves.

La medida ha generado controversia y oposición por parte de defensores de los derechos de los inmigrantes.

Ver más: Cámara de Representantes aprobó proyecto antiinmigrante 

Puntos de importancia:
  • La ley afectaría a los 100 condados del estado.
  • Los alguaciles locales actuarían como agentes de ICE.
  • La medida podría aumentar las deportaciones y separar a familias.

Aún falta un paso, luego de ser aprobada este miércoles 01 de mayo por el Comité Senatorial de Reglas y Operaciones en Carolina del Norte, todavía debe pasar por el Senado de Carolina del Norte

Ver más: El Centro Hispano y El Colectivo NC lanzan una campaña educativa para concienciar contra la ley HB 10

El Centro Hispano rechaza categóricamente la HB 10

Al conocer sobre la aprobación del proyecto de ley HB 10 en el Comité Senatorial de Reglas y Operaciones en Carolina del Norte, por su parte el Centro Hispano emitió un comunicado en el que señala los siguientes puntos:

El Centro Hispano, a través de su presidenta y directora ejecutiva, Pilar Rocha-Goldberg, ha expresado su firme rechazo a la HB 10, un proyecto de ley antiinmigrante que exige la colaboración de los alguaciles locales con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Argumentos en contra de la HB10:
  • Clima de miedo: Aumentaría el miedo entre las comunidades inmigrantes, disuadiendo a las personas de denunciar delitos o buscar ayuda de las autoridades, lo que afectaría la seguridad pública.
  • Erosión de la confianza: La colaboración con ICE dañaría la confianza entre las fuerzas del orden y los inmigrantes, marginando a poblaciones vulnerables y dificultando la construcción de comunidades inclusivas.
  • Aumento de deportaciones: La HB 10 provocaría un aumento en las deportaciones y separaciones familiares, afectando negativamente la salud mental de los niños de inmigrantes indocumentados.
  • Violación de la Cuarta Enmienda: Las órdenes de detención de ICE podrían llevar a detenciones sin causa probable, violando la Cuarta Enmienda.
  • Daño a la economía: La falta de mano de obra especializada afectaría gravemente la economía de Carolina del Norte, particularmente en sectores como la construcción y la agricultura.
Llamado a la acción:
  • Se insta al Gobernador Cooper a vetar la HB 10, como lo ha hecho con proyectos de ley similares en el pasado.
  • Se exhorta a los representantes locales a reflexionar sobre el daño que la HB 10 causaría al estado y a su gente.
  • Video: Convocan movilización para rechazar proyecto de ley HB10

Artículos Relacionados

Susana García Velutini
Susana García Velutini
Como mujer, hija y madre, comprendo la importancia de informar con responsabilidad y ética. Como periodista soy consciente del impacto que mis palabras pueden tener en la sociedad, por lo que me esfuerzo por ofrecer información precisa, objetiva y veraz. Soy una profesional creativa y adaptable, capaz de trabajar de forma independiente o en equipo y estoy siempre dispuesta a aprender cosas nuevas.
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0