sábado, abril 27, 2024

Republicanos aprueban iniciar nuevo debate sobre Obamacare

Washington.- El resultado 51-50 representa una victoria para Trump, quien ha presionado en los últimos días para eliminar la ley de salud vigente. El voto decisivo fue del vicepresidente Mike Pence.

Por un mínimo margen los senadores republicanos consiguieron este martes los votos que necesitaban para reiniciar el debate sobre la derogación del Affordable Care Act, la ley de salud vigente conocida como Obamacare. Hizo falta el voto del senador John McCain, quien viajó de Arizona a Washington DC para votar a favor, a pocos días de ser operado de un cóagulo en el ojo y recibir un diagnóstico de cáncer cerebral.

Tras conseguir un empate 50-50, fue necesario el voto del vicepresidente Mike Pence para que avanzara la propuesta 51-50. Dos republicanas votaron en contra: las moderadas Susan Collins, senadora por Maine, y Lisa Murkowski, de Alaska, quienes ya habían mostrado su rechazo a las propuestas republicanas que buscan sustituir la legislación actual. Todos los demócratas votaron en contra.

La noticia representa un triunfo inicial para el presidente Donald Trump, quien ha presionado —e incluso amenazado— en los últimos días para que los senadores cumplan con la promesa que han hecho desde hace siete años cuando la legislación fue aprobada en el Congreso y firmada por el entonces presidente Barack Obama. Hasta ahora todos los esfuerzos del partido republicano por derogar y reemplazar la ley han fracasado en la Cámara Alta.

«Este es un gran paso», dijo Trump en una rueda de prensa minutos después de la votación.

Durante la votación de este miércoles, manifestantes irrumpieron en la sesión para protestar y oponerse a los esfuerzos republicanos: «Maten esa ley, no a nosotros», gritaron.

Y aunque McCain votó a favor del debate, minutos después recordó que no está de acuerdo con la versión actual del Better Care Reconciliation Act, la más reciente versión del proyecto de ley republicano con el que se busca sustituir Obamacare, y que apoya seguir trabajando en una versión bipartidista.

El 51% de los estadounidenses dice ver favorablemente el actual sistema de salud aunque reconoce que debe ser mejorado, según una reciente encuesta de la Kaiser Family Foundation. Las propuestas republicanas para sustituir la ley vigente han sido rechazadas por expertos, médicos, hospitales y organizaciones que representan a enfermos, pues aseguran que no resuelve las fallas actuales: las agrava.

Eliminar la ley vigente o sustituirla por las versiones que se han discutido en el Senado dejaría a millones de personas sin cobertura (de 22 a 32 millones según cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso) y aumentaría las primas aún más, al igual que los deducibles y los gastos de bolsillo. También recortaría Medicaid, el programa federal-estatal que cubre a niños, embarazadas y discapacitados, así como los beneficios esenciales incluidos en las pólizas de seguro y las protecciones a las personas con enfermedades preexistentes.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0