martes, mayo 7, 2024

Protestan en mas de 700 ciudades de USA

Al grito de «¡vergüenza!», una multitud desafió el calor intenso de este sábado en Nueva York para marchar desde un parque en Manhattan a la corte federal en Brooklyn en contra de l a política migratoria impuesta por el presidente Donald Trump que ha separado a miles de niños de sus padres en la frontera sur.

En Washington, miles de estadounidenses se vistieron de blanco y se reunieron bajo el calor abrasador en el parque Lafayette frente a la Casa Blanca. Se prevé que miles de estadounidenses más salgan a las calles de localidades ubicadas en los 50 estados del país para manifestar su indignación. Bajo el lema «Mantengan a las familias unidas» quienes protestan cuestionan la llamada política de ‘tolerancia cero’.

También hay manifestaciones en Los Ángeles, Houston, Atlanta y Chicago, entre otras ciudades y localidades como El Paso, Texas, muy cerca de la frontera con Juárez, México.

Marco Davis y Julia Howell Barros fueron con su hija Julia a la marcha de Washington. Él es hijo de inmigrantes mexicanos y ella es de madre chilena.

Aunque hay niños que ya han conseguido reunificarse con alguno de sus padres, aún hay 2047 menores que permanecen en custodia del gobierno. La mayor preocupación es que no existe un plan claro para reunirlos y que muchos padres ya han sido deportados de vuelta a Centroamérica, dejando a sus pequeños atrás.

Los blancos de la protesta, además de Trump, son el fiscal Jeff Sessions y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).Wilfredo Lee/AP

En Boston, miles se congregaron desde la alcaldía hasta el parque Boston Common. Allí se prevé la asistencia de la senadora Elizabeth Warren y el representante Joe Kennedy III, ambos demócratas.

En Dallas

En el centro de Dallas, cientos de manifestantes enarbolando pancartas con leyendas como «Compasión, no crueldad» y «Noviembre se acerca», ésta en alusión a las elecciones, se concentraron en la zona céntrica frente a la alcaldía. Poco a poco, cesaron las conversaciones personales y comenzaron los cánticos de “¡Nos importa!”.

«Yo llegué a los Estados Unidos con mi hijo en agosto de 2017 buscando seguridad. Estuve detenida en Texas durante dos meses. Y durante nueve meses no supe donde estaba mi hijo. Mi defensor público me dijo que él estaba en Chicago», declaró al inicio de la protesta en Washington, Joselin, una inmigrante brasileña que es defendida por la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

“Honestamente, estoy sorprendido. Literalmente nunca he visto a tantos estadounidenses presentarse a favor de los inmigrantes de esta forma”, dijo Jess Morales Rocketto, directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, que representa a niñeras, sirvientas y cuidadoras, muchas de ellas inmigrantes. “Escuchamos una y otra vez, si fuera mi hijo, quisiera que alguien hiciera algo”.

Las protestas son organizadas precisamente por esa unión, con el apoyo de MoveOn.org, la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas y la Conferencia de Liderazgo. También se suman movimientos locales y ciudadanos sin filiación política indignados por la separación de niños migrantes de sus padres en la frontera.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0