viernes, abril 26, 2024

Oaxaca da luz verde al aborto

Ciudad de México – México.- El estado mexicano de Oaxaca, al sur de la nación azteca, se convirtió, este miércoles, en la segunda entidad del país que despenaliza el aborto, después de Ciudad de México, que lo hizo en 2007.

 

Tras una votación, que finalizó con 24 síes y diez noes, los legisladores aprobaron una iniciativa que reforma dos artículos de la Constitución oaxaqueña y cuatro del Código Penal local.

 

Esos cambios hacen posible que cualquier mujer pueda recurrir a la interrupción de su embarazo, siempre y cuando ello ocurra antes de las 12 semanas de gestación.

 

A diferencia de otros proyectos de ley, el de Oaxaca no contempla restricciones. En consecuencia, el aborto puede ser practicado por cualquier causa.

 

La decisión, que fue celebrada por colectivos feministas, contó con el respaldo del oficialista Movimiento Renovación Nacional (Morena) y de su aliado, el Partido del Trabajo (PT).

 

En la acera de enfrente – y, por tanto, en contra de la iniciativa – estuvieron el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0