sábado, abril 27, 2024

México aprueba la creación de la Guardia Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio del rechazo por parte de partidos de oposición y organizaciones civiles, el Congreso mexicano aprobó modificar la constitución y crear la llamada Guardia Nacional, un ambicioso y polémico programa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la seguridad en el país esté a cargo de las fuerzas militares.

Con 362 votos a favor, 118 votos en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la propuesta de reforma que señala que este nuevo cuerpo de seguridad tendrá un mando civil en su administración, pero militar en su organización y disciplina.

El Congreso mexicano abrió este miércoles un periodo extraordinario de sesiones para debatir proyectos insignia del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El mandatario, que goza de una amplia mayoría en el Congreso, defiende que este controvertido organismo es necesario para reducir la violencia en México, donde en 2017 se registraron 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas.

Suficientes para alcanzar mayoría

Los 314 diputados que conforman la coalición izquierdista que apoya al Gobierno eran insuficientes para alcanzar la mayoría calificada de 325 diputados requeridos para una reforma constitucional, por lo que debieron sumarse integrantes de partidos con ideologías políticas diferentes como el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde militaba el expresidente Enrique Peña Nieto.

También sumó votos del Partido Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social (PES) y de la Revolución Democrática (PRD) para sacar adelante el dictamen que posteriormente será enviado al Senado para su análisis y eventual aprobación.

En la sesión, los legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestaron su rechazo a la aprobación y ocuparon la tribuna con camiseta con la leyenda «La guerra no hace la paz».

López Obrador busca reclutar a 50,000 jóvenes mexicanos para integrar su polémica Guardia Nacional

El dictamen definió a la Guardia Nacional «como una institución policial de la Federación responsable de las tareas de seguridad pública y de la preservación de los bienes y recursos de la nación, adscrita a la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)».

Además, estableció que «será una institución de seguridad pública de carácter y dirección civil, con una junta de jefes de Estado Mayor» compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

A pesar de que López Obrador prometió convocar una consulta ciudadana para el próximo 21 de marzo para avalar la existencia de la Guardia Nacional, los trámites para su creación ya comenzaron en el Congreso y el Gobierno ya presentó un plan para reclutar a 50,000 jóvenes que integrarían el cuerpo.

La Guardia Nacional ha sido muy criticada por organizaciones nacionales e internacionales, como ONU-Derechos Humanos, al considerar que perpetúa la militarización de la seguridad pública en México, que arrancó con la salida a las calles de los militares bajo el mandato de Felipe Calderón en 2006.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0