viernes, abril 26, 2024

Juez declara invalida una parte de “Obamacare”

Nueva Orleans – Estados Unidos.- El “mandato individual” de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como “Obamacare”, ha sido declarado invalido por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. El fallo emitido por el juez,  también establece que otras secciones del instrumento legal necesitan una revisión más profunda.

Por el momento, la decisión de la corte no afecta la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que seguirá vigente mientras el proceso continúa.

Con el fallo del tribunal, se protege en gran medida partes populares de la ley, como las protecciones para las personas con condiciones preexistentes, la expansión del programa Medicaid y la posibilidad de que los menores de 26 años sigan amparados por el seguro de salud de sus padres.

Según el panel de apelación, el llamado “mandato individual” se volvió inconstitucional en 2017, cuando el Congreso redujo a cero el impuesto a personas sin seguro.

Con relación a qué tanto de la ley debe anularse junto con el mandato individual, el tribunal no llegó a una decisión.

“Podría ser que ninguna parte de la ley pueda separarse del mandato individual, incluso después de que esta pesquisa acabe. Podría ser que toda la ley puede separarse del mandato individual. También podría ser que una parte de la ley se puede separar del mandato individual y otra no”, escribió la jueza Jennifer Elrod.

Por su parte la jueza Carolyn Dineen King se mostró en desacuerdo y señaló que sus colegas prolongaban una “incertidumbre sobre el futuro del sector salud”.

“Sin ningún mecanismo de aplicación que debatir, las preguntas sobre la legitimidad del mandato individual son meramente teóricas y la gente puede adquirir, o no, un seguro de gastos médicos como les plazca”, escribió King. “No se necesita decir más, desde hace tiempo se ha establecido que los tribunales federales manejan los casos y controversias, no curiosidades académicas”.

El fallo de la corte garantiza que “Obamacare”, seguirá siendo un tema político durante la campaña para las elecciones de 2020, dándole a los demócratas una línea de ataque contra el presidente Donald Trump.  Los demócratas en su carrera hacia la presidencia han asegurado que los republicanos buscan quitarle el derecho a la salud a más de 20 millones de personas.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0