sábado, abril 27, 2024

¡Intercambio! Profesores secuestrados por el Talibán fueron liberados

Zebul – Afganistán.- Tras más de tres años secuestrados en el sur de Afganistán, este martes fueron liberados los profesores de la Universidad Americana de Kabul, quienes fueron tomados en cautiverio por los talibanes.

Los rehenes, Kevin King de nacionalidad estadounidense y Timothy Weeks, australiano, fueron entregados a las fuerzas estadounidenses, según manifestó la policía afgana.

“Esta mañana, alrededor de las 10 de la mañana, dos profesores universitarios estadounidenses fueron liberados en el distrito de Nawbahar, en la provincia de Zabul. Fueron sacados de Zabul en helicópteros estadounidenses”, dijo una fuente de la policía local.

La liberación de los profesores se produjo a través de un intercambio con el Gobierno de Afganistán. En aras de impulsar conversaciones de paz, el presidente Ashraf Ghani, decidió la pasada semana liberar a tres prisioneros talibanes de alto rango.

Varios insurgentes quienes declararon bajo anonimato, confirmaron la liberación y detallaron que la entrega se había realizado en automóvil.

“Liberamos a los profesores y ahora esperamos que el gobierno de Kabul y los estadounidenses liberen a nuestros tres prisioneros lo antes posible”, dijo uno de los talibanes.

La embajada de Estados Unidos en Afganistán hasta el momento no se ha pronunciado sobre la liberación, ni tampoco el Gobierno de ese país.

Por su parte la Universidad de Kabul, institución donde trabajaban Kevin King y Timothy Weeks manifestó que “comparte el alivio de las familias de los rehenes”.

“La AUAF ha sido informada con autoridad de que han sido liberados”, dijo la directora en funciones de la universidad, Diana Sedney.

Los profesores viajaban en agosto de 2016 en un vehículo de la universidad de camino hacia su residencia en Kabul, situada a unos 3 kilómetros del centro, cuando fueron atacados por un grupo de hombres ataviados con uniformes policiales.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0