sábado, abril 27, 2024

INE declara presidente a López Obrador

Ciudad de México.- México ha votado este domingo un nuevo presidente en una elección histórica. Los comicios del 1 de julio han sido los más grandes en la historia del país norteamericano, con 89,3 millones de personas llamadas a sufragar.

Tras el cierre de los colegios electorales, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ha informado de los resultados del conteo rápido realizado por el organismo que le dan una victoria holgada a la formación de Andrés López Obrador en la carrera por la presidencia. Los números arrojan que el político del partido Morena habría obtenido entre el 53 y 53,8% de los votos.

También su formación habría ganado al menos cinco de las nueve entidades en disputa electoral Tabasco, Chiapas, Morelos, Veracruz y Ciudad de México. En Guanajuato vencería el PAN, de corte conservador, mientras que el PRI sólo lograría conservar un Estado, Yucatán.

Juntos Haremos Historia

López Obrador, cabeza de cartel de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social), lograría una votación histórica: más del 50% y unos 30 puntos más que sus principales rivales. Tanto Ricardo Anaya (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) como José Antonio Meade (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) ya han reconocido su derrota.

Además de un presidente, los mexicanos elegían este domingo el primer Congreso de 500 diputados y 128 senadores que podrá reelegirse.

También, nueve de los 32 Estados del país están en juego, entre ellos, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, tres de las entidades más pobladas. Más de 1.600 alcaldías también serán renovadas y se han votado 972 diputados locales en 23 Estados.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0