domingo, abril 28, 2024

TPS hasta 2020: Haitianos, nicaraguenses, salvadoreños y sudaneses

Washington – Estados Unidos.- Este jueves el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció su decisión de extender hasta enero de 2020 la validez de los documentos de Estatus de Protección Temporal (TPS), a los ciudadanos provenientes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

EL TPS es un amparo concedido por EE.UU. para los ciudadanos provenientes de países golpeados por guerras o desastres naturales que se encuentran en el país.

El comunicado presentado por el DHS expresa también que los beneficiarios del TPS de las nacionalidades señaladas que ya estén registrados en el Estatus de Protección no deben realizar ningún pago, ni presentar solicitudes por la prorroga vigente hasta el 2 de enero de 2020.

La decisión tomada por el Departamento de Seguridad Nacional es el resultado de una orden judicial preliminar emitida en California y enmarcada en el “Caso Ramos v. Nielsen”,, donde se requiere que el DHS no dé por finalizado el TPS, hasta que los tribunales emitan un fallo judicial definitivo e inapelable.

Según el comunicado emitido, para el caso en que los tribunales emitan una decisión final que apoye la cancelación del TPS antes de enero de 2020, dicho estatus finalizará “ya sea 120 días a partir de la fecha en vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada por DHS”,.

De llegarse a presentar el caso de que los tribunales no emitan una decisión final al cumplirse el plazo establecido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos debe emitir una nueva notificación en diciembre de 2019.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0