sábado, abril 27, 2024

Fallo sobre DACA podría posponerse para 2020

Washington – EEUU.- El jueves de esta semana, la Corte Suprema de Estados Unidos analizará si pospone, para 2020, la emisión de un fallo sobre DACA, el programa de acción diferida que protege de la deportación a casi 700 mil jóvenes indocumentados, que llegaron a suelo estadounidense en compañía de sus padres, cuando apenas eran niños.

 

La acción ejecutiva, implementada, en 2012, por el ex presidente Barack Obama, fue suspendida, en 2017, por el presidente Donald Trump. Sin embargo, varias cortes federales contradijeron la decisión del actual mandatario, ordenando al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) a aceptar solicitudes de renovación.

 

Por ese motivo, la Casa Blanca le ha pedido al máximo tribunal fijar posición con respecto a qué tan legal es la intención de Trump de eliminar DACA. Lo que se busca es que una sentencia del Supremo estadounidense eche por el piso la resolución de juzgados inferiores, otorgándole al Gobierno federal el sustento jurídico necesario para proceder con la supresión del programa.

 

El pasado 03 de junio, la Corte Suprema negó un recurso que fue interpuesto por el Ejecutivo, con la finalidad de presionar a esa instancia para que acelerara su pronunciamiento con respecto de DACA.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0