sábado, abril 27, 2024

El Salvador y EEUU colaborarán en migración y seguridad

San Salvador – El Salvador.- Los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos anunciaron, este miércoles, la firma de una carta de intención que compromete a ambas administraciones a colaborar en materia migratoria y de seguridad.

 

El acto protocolar en que se refrendó el documento se desarrolló en la Casa Presidencial, tras una prolongada reunión entre el primer mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

 

A su salida, el funcionario estadounidense afirmó que lo acordado permitirá “contrarrestar a las pandillas, aumentar la seguridad fronteriza, compartir información y vitalidad económica, así como apoyar la propia iniciativa de los salvadoreños para desarrollar la capacidad de asilo y protección”.

 

Bukele, por su parte, resaltó que el convenio intensificará la lucha contra el tráfico de personas, el contrabando de órganos y los secuestros. El gobernante añadió que las medidas a asumir, con la intención de reducir la migración ilegal hacia Estados Unidos, serán las mismas que se han aplicado desde su llegada a la Presidencia, el pasado 01 de junio. Nayib Bukele agregó que esas acciones se “empoderarán todavía más”.

 

Con ánimos de calmar los ánimos y también las especulaciones en torno al acuerdo, Kevin McAleenan se permitió precisar que la carta de intención que ha sido firmada no contempla la posibilidad de hacer de El Salvador un “tercer país seguro”.

 

Esa figura, surgida a raíz de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, le otorgaría a Estados Unidos la posibilidad enviar a suelo salvadoreño a aquellos inmigrantes con solicitudes de asilo rechazadas, siempre y cuando éstos hayan pasado por El Salvador antes de arribar a territorio estadounidense.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0