miércoles, mayo 1, 2024

El muro se hará de inmediato dice Trump

Washington.- El presidente, Donald Trump, ha afirmado ayer en la red social Twitter que la construcción del muro en la frontera comenzará “de forma inmediata” gracias a los 1.600 millones de dólares aprobados por el Congreso el viernes. Y, como es una cuestión «de seguridad nacional», ha añadido, debería ser el Ejército quien lo construyera.

Trump ha prometido que el resto del dinero que necesita para la barrera “llegará”, y ha aportado un nuevo argumento para defender su necesidad: no sólo frenar «la llegada torrencial» de drogas (“veneno”, ha dicho hoy) o de inmigrantes indocumentados, sino también de “combatientes enemigos”. Este término suele usarse para hacer referencia a los terroristas, y el presidente lo ha empleado hoy justo después de escribir otro mensaje sobre el ataque radical islamista en Francia del pasado viernes, que costó la vida a tres personas.

Trump validó ley presupuestaria

El Congreso aprobó el viernes una ley presupuestaria que Trump amenazó con invalidar pero finalmente acabó firmando. El presidente estaba “disgustado” porque la ley, que da luz verde a un gasto de 1.300 billones de dólares y acaba con el fantasma del bloqueo del Gobierno federal, sólo incluía 1.600 millones de dólares para su proyecto de muro fronterizo.

Ese dinero servirá para construir 32 millas de muro y otras 28 de valla en el sector del río Grande (Texas), y 14 millas más en el sector de San Diego para sustituir la ahora existente, que se ha quedado obsoleta. Pero no se destinará al nuevo proyecto a gran escala de muro de Trump, cuyos prototipos en California visitó hace unos días.

El presidente aspiraba a conseguir 25.000 millones de dólares para construir el muro durante los próximos 10 años. Intentó que se aprobará dentro de una ambiciosa reforma migratoria que fracasó en el Senado por el desacuerdo entre republicanos y demócratas. Ése fue el último intento legislativo de blindar de la deportación a los soñadores, los jóvenes llegados de niños al país de la mano de sus padres de forma ilegal.

Tras el final del programa DACA, por decisión de Trump, sólo un dictamen judicial les separa del abismo. Sin embargo, Trump ha finalizado hoy su mensaje en Twitter diciendo: “Acordaos, DACA, los demócratas os han abandonado (¡pero nosotros no lo haremos!)”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0