sábado, abril 20, 2024

¡Desde ya! Nueva Zelanda prohíbe armas de asalto y semiautomáticas

Christchurch – Nueva Zelanda.- Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, dio a conocer este jueves la decisión de prohibir de manera inmediata la venta de fusiles de asalto y armas semiautomáticas de estilo militar, esta medida la toma el gobierno de Nueva Zelanda tras el atentado de Christchurch en el que murieron 50 personas y varias decenas quedaron heridas en un ataque a dos mezquitas.

«Anuncio que Nueva Zelanda prohibirá todas las armas semiautomáticas de estilo militar. También prohibiremos todos los fusiles de asalto», aseguró Ardern, al mismo tiempo que anunciaba medidas provisionales para evitar una avalancha de compras antes de que entren en vigor las nuevas medidas.

Los cargadores de gran capacidad y de los dispositivos que permiten realizar disparos más rápidos, también fueron prohibidos «Para resumir, cada arma semiautomática empleada en el ataque terrorista del viernes quedará prohibida en este país», exclamó la primera ministra.

La entrada en vigor de la prohibición fue inmediata para evitar que se almacenen armas y estará seguida de una prohibición completa sobre todo tipo de armas una vez se aprueben las nuevas leyes que se están elaborando, apuntó Ardern.

La policía y el ejército quedarán exentos del veto, así como las empresas que se dedican al control de plagas.

Una nueva investigación será abierta en Nueva Zelanda para determinar cómo pudo el supremacista de 28 que ya fue acusado culpable de asesinato en masa, pudo planificar y llevar a cabo sus ataques sin que los servicios de seguridad se percataran.

El atacante australiano había comprado sus armas legalmente con una licencia estándar para portar armas y mejoró su capacidad usando cargadores de 30 cartuchos “con una simple compra en internet”, afirmó la primera ministra.

Estados Unidos: 90 armas por cada 100 habitantes

En EEUU, las armas de fuego son la segunda causa de muerte infantil, este problema se ve cada vez con mayor frecuencia en las aulas de clase. Las estadísticas en Norteamérica reflejan 220 tiroteos en institutos del país en 18 años y 128 fallecidos al año por esta causa.

Lamentablemente Estados Unidos también es el país que más tiroteos masivos ha tenido en su historia, con 90 según sus propias estadísticas. Estudios de Harvard reflejan con preocupación que el problema va en aumento, debido al llamado efecto imitación, este tipo de ataques masivos se han triplicado en frecuencia.

En EEUU actualmente existen 90 armas por cada 100 habitantes. La relación única del país con la propiedad de armas (consagrada como un derecho en la constitución) está en medio de un debate emocional y divisivo, pues a juicio de muchos críticos, “este derecho ha ayudado a marcar el comienzo de una cultura que ve a su propia gente morir asesinada a manos de ciudadanos armados” más que en cualquier otro país de altos ingresos en el mundo.

Se estima que hay aproximadamente 310 millones de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses.

El fabricante de armas más grande de Estados Unidos, Remington, está siendo juzgado para determinar si sus publicidades sobre el fusil de asalto AR-15 tienen responsabilidad en varios tiroteos.

Por años los fabricantes de armas en Estados Unidos han estado envueltos en polémicas por su labor. Ahora, una de las empresas más icónicas,  podría ser culpable de cientos de asesinatos que se han cometido en el país con sus pistolas y fusiles.

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0