miércoles, abril 24, 2024

¡Definitivo! Juez prohíbe inclusión de pregunta sobre ciudadanía

Washington – Estados Unidos.- Formalmente y de manera definitiva la pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados no será incluido en el Censo 2020, de esta forma lo sentenció la juez federal, Jesse Furman. La prohibición formal se realizó pese a que la administración de Trump ya se había dado por vencida y manifestará que no seguirían buscando agregarla.

La juez federal firmó un documento de dos páginas en el que se muestra la seriedad con la que el tribunal continuará supervisando este tema ante un posible cambio de estrategia de Trump a última hora que busque agregar la pregunta nuevamente: «El tribunal conservará la jurisdicción en este caso para hacer cumplir los términos de esta orden hasta que los resultados del censo de 2020 sean procesados y enviados al presidente, antes del 31 de diciembre de 2020».

La orden de la juez tiene por el momento el efecto de cerrar la disputa por la polémica pregunta. Anteriormente Furman ya se había pronunciado en contra de preguntar sobre la ciudadanía a las personas que participan en el Censo. La polémica sobre la pregunta de la ciudadanía en el censo 2020 llegó incluso a la Corte Suprema, que el mes pasado falló en contra del primer intento del presidente de agregar la interrogante.

La pasada semana y pese a haber aceptado no incluir la interrogante en el Censo 2020, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que emitiría una orden ejecutiva para determinar la ciudadanía de más del 90 % de la población por otra vía, utilizando datos de siete agencias del gobierno, como el Departamento de Seguridad Nacional.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0