viernes, abril 19, 2024

Cierre del gobierno afecta a viajeros en aeropuertos

Durante el fin de semana, algunos aeropuertos tuvieron largas filas en los puestos de control, aparentemente causados ​​por un número creciente de agentes de seguridad que llamaban enfermos justo cuando no están cobrando sus salarios debido al cierre del gobierno que entró en su tercera semana.

Los inspectores de seguridad ni siquiera están en el trabajo. Un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que se está llamando a los inspectores para que trabajen caso por caso, dando prioridad a la inspección de las flotas de las aerolíneas.

Hasta ahora, el impacto del cierre, que entró en su décimo octavo día el martes, ha sido más visible para algunos edificios gubernamentales y parques nacionales que están cerrados, y que la basura se acumula en el National Mall frente al Capitolio. Si el cierre continúa, los destinatarios de los cupones de alimentos tampoco recibirán ayuda.

Aquí hay algunas preguntas comunes sobre el impacto del cierre en los aeropuertos y los viajes:

¿QUIÉN ESTÁ SUPUESTO PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS?

Unos 10.000 controladores de tráfico aéreo que trabajan para la Administración Federal de Aviación y unos 51.000 funcionarios de la Administración de Seguridad del Transporte han recibido instrucciones de seguir trabajando porque se consideran esenciales. Los trabajadores en los puntos de control del aeropuerto, las torres de control y las estaciones de radar de la FAA no están siendo pagados.

¿LOS TRABAJADORES ESTÁN APARECIENDO EN SUS PUESTOS?

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) admite que cada vez más personas que realizan pruebas de detección en los aeropuertos llaman enfermas. Facilitó pocos números pero emitió un comunicado el viernes diciendo que más trabajadores de lo habitual no acudían a sus puestos desde las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, aunque especificó que el efecto era «mínimo».

Durante el fin de semana, los viajeros reportaron líneas de control más largas en algunos aeropuertos, entre ellso uno de los más transitados del país, La Guardia en Nueva York. El lunes, la TSA tuiteó que los agentes examinaron a 2,22 millones de pasajeros en todo el país el domingo, lo que calificó como un «día históricamente ocupado debido a los viajes de vacaciones». La TSA dijo que solo unos 220,000 viajeros esperaron al menos 15 minutos en los puestos de control, mientras que el 0,2 por ciento, menos de 5,000.

¿CÓMO RESPONDERÁ TSA A LOS QUE NO TRABAJEN?

El portavoz de la TSA Jim Gregory dijo que «si no tenemos asignaciones a más tardar entre semana, (los oficiales) perderán su primer cheque de pago. Ahí es donde obviamente se vuelve todo más difícil »

Aseguró que la agencia tiene un equipo de oficiales que pueden ir a aeropuertos que enfrentan una escasez, una táctica a la que la agencia recurre en caso de que desastres naturales impidan que los agentes puedan acudir a su trabajo.

¿QUÉ PASA CON LOS CONTROLADORES AÉREOS DE TRÁFICO?

Alrededor de 1,900 controladores de tráfico aéreo, casi uno de cada cinco, son elegibles para jubilarse en este momento y no está claro cuántos de ellos se quedarán. No recibirán cheques de pago más tarde esta semana a pesar de trabajar durante las vacaciones.

«No sé cuánto tiempo van a permanecer en el trabajo si no reciben un cheque de pago», dijo Paul Rinaldi, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo.

Hay un grupo aún mayor de aprendices contratados recientemente con lo que si el cierre del gobierno se prolonga algunos de ellos podrían ocupar las vacante, informó Rinaldi.

¿LA FALTA DE CONTROLADORES AÉREOS PROVOCARÁ RETRASOS DE VUELOS?

El sindicato de pilotos más grande escribió al presidente Donald Trump la semana pasada para instar a que se pusiera fin rápidamente al cierre, que según dijo, amenaza la seguridad del espacio aéreo de la nación.

Rinaldi, el líder de los controladores, dijo que la seguridad no está siendo comprometida, pero que la capacidad para gestionar el tráfico podría reducirse, lo que provocaría retrasos en los vuelos. Otros ven eso como menos probable.

«Tendría que ponerse bastante mal antes de que el gobierno diga (a las aerolíneas), «Comiencen a reducir sus planes de servicio'», dijo Richard Aboulafia, analista de aviación. «Se podría ver eso en el peor de los casos».

Una prueba del sistema de tráfico aéreo podría realizarse alrededor del Super Bowl del 3 de febrero en Atlanta, cuando una afluencia de aviones corporativos y aviones privados abarrotará aún más el cielo sobre el aeropuerto más ocupado de la nación. La planificación para el manejo del tráfico se ha puesto en espera, dijo Rinaldi.

¿QUIÉN ESTA INSPECCIONANDO LOS AVIONES?

El portavoz de la FAA, Gregory Martin, dijo que la agencia ha estado retirando a los inspectores para ciertos trabajos, incluidas las asignaciones en las aerolíneas, como se hizo en anteriores cierres del gobierno.

«Vamos a seguir priorizando con los recursos que tenemos», señaló Martin. «Nuestro enfoque está en las compañías aéreas comerciales y en el volumen de personas que transportan».

Martin no especificó cuántos inspectores están trabajando ni cómo seestán realizando las inspecciones en comparación con lo habitual antes del cierre.

¿QUÉ OTROS SERVICIOS GUBERNAMENTALES SON AFECTADOS?

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte está retrasando las investigaciones y audiencias de accidentes. Si bien no ha habido ningún accidente aéreo fatal, la junta ha retrasado otras investigaciones, incluido un examen de un accidente en una carretera de Florida en la que murieron 7 personas, entre ellos 5 niños, que se dirigían a Walt Disney World.

Los representantes de la NTSB no respondieron llamadas telefónicas ni contestaron correos electrónicos el lunes. Un mensaje grabado para la oficina de asuntos públicos dijo que nadie respondería hasta que finalice el cierre.

A algunas personas que solicitaron Global Entry, un programa que les permite a los viajeros obtener una autorización expedita en EEUU les cancelaron las entrevistas.

El programa está dirigido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Los portavoces de la agencia no respondieron para hacer comentarios.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0