viernes, abril 26, 2024

Activista contra la violencia de género asesinada

México DF.- María Luisa Ortiz Arenas, una activista mexicana contra la violencia de género del sureño estado de Guerrero, fue encontrada sin vida en una carretera de ese estado, cuatro días después de haber sido reportada como desaparecida, según informó la fiscalía del estado.

Los familiares de la víctima denunciaron en redes sociales que el pasado viernes Ortiz Arenas salió de Chilpancingo con dirección a la ciudad de Taxco en un autobús, pero perdieron comunicación a las 21:00 horas cuando la mujer estaba a la altura de Iguala.

Durante esos días, la familia de la activista, que forma parte de la red estatal de mujeres contra la violencia de género, solicitó ayuda al gobierno estatal para localizarla.

Su cuerpo fue encontrado el lunes en la noche en circunstancias que hasta el momento se desconocen. De acuerdo con un reporte de la agencia local Quadratín, el cuerpo de Ortiz Arenas presentaba golpes, por lo que no se pudo confirmar su identidad hasta el martes.

El grupo ‘Colectiva Camina Violeta’ condenó el asesinato de su compañera y exigió el esclarecimiento, así como una respuesta de quienes dirigen transportes en la región “para saber si ya no estamos seguras al abordar el servicio colectivo”.

Los hechos suceden justo una semana después de que la titular de la Secretaría estatal de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, anunció la puesta en marcha de una aplicación para teléfonos móviles que tiene como propósito tratar de prevenir crímenes y erradicar la violencia política de género contra candidatas durante este proceso electoral.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres en los últimos dos años, “especialmente en su manifestación más extrema y brutal”, el feminicidio.

De acuerdo con el titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, quien citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29% en tan sólo dos años”.

Del total, sólo se habrían calificado como feminicidios 389 casos, para pasar a 671 en 2017, lo que implicaría un aumento de 72.49% en el mismo periodo, de acuerdo con un comunicado de la CNDH.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0