sábado, mayo 4, 2024

21 años para comprar armas propone gobernador

Miami.- El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció ayer un plan para fortalecer la seguridad en las escuelas de su estado en respuesta al tiroteo ocurrido el 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en donde murieron 14 estudiantes y 3 adultos. Según dijo, agilizará el proceso para poner en práctica su plan. «Es el momento de unirnos bajo el sentido común y borrar las líneas partidistas», declaró.

Scott propone cambios en las legislaciones estatales para incluir el aumento de la edad para comprar armas de 18 a 21 años, así como la prohibición de adquirirlas a cualquier persona con problemas psicológicos.

Sobre la edad mínima dijo que habrá algunas excepciones, como el personal militar de servicio activo y de reserva, así como miembros de la Guardia Nacional y el personal encargado de hacer cumplir la ley.

La Asociación Nacional del Rifle se opone a esta restricción de edad, que ya existe para las armas de fuego, y que habría impedido que Nikolas Cruz comprara el AR-15 que, de acuerdo a la policía, usó para masacrar a 17 personas.

«Quiero que sea imposible que una persona con problemas mentales pueda tener un arma», dijo el gobernador.

Un hombre prueba un rifle semi automático AR-15 en una armer&iacu...

Scott apoyó la prohibición absoluta de los bomb stocks, o dispositivos que convierten las armas semiautomáticas en metralladoras.

Más seguridad en las escuelas

Rick Scott propone destinar 450 millones de dólares para reforzar la seguridad en todas las escuelas públicas del estado, a través de un plan que incluye la designación de un agente policial por cada 1,000 estudiantes.

Declaró que estos agentes recibirán entrenamiento especial para situaciones de tiroteos masivos. «Estos oficiales deben ser agentes del alguacil u oficiales de policía juramentados y estar presentes durante todas las horas que los estudiantes estén en el campus», enfatizó.

Dijo que este plan de seguridad en los planteles debe comenzar en el año escolar 2018.

El gobernador prometió fortalecer la Ley Baker de Florida, exigiendo que las personas que han sido calificadas por un tribunal como «un riesgo para ellos mismos u otros», entreguen todas las armas de fuego y pierdan el derecho de comprar o poseer un arma de fuego hasta que lo determine una audiencia judicial.

Scott dijo que bajo el plan que propone, las personas no podrán comprar un arma si están «sujetas a una orden judicial por acoso, ciberacoso, violencia entre parejas, violencia repetida, violencia sexual o violencia doméstica».

«No podemos confiar en los procesos federales»

Durante la conferencia de prensa, Scott dijo que hubo muchas señales de advertencia sobre Nikolas Cruz, pero que aún así puso comprar legalmente un rifle AR-15.

«Tuvo 39 visitas de la policía, su madre lo reportó, DCF investigó, lo expulsaron de la escuela, los estudiantes lo conocían como un peligro para la gente y el mes pasado fue denunciado ante el FBI como posible tirador escolar. Sin embargo, nunca fue incluido en la lista para que se le negara la posibilidad de comprar un arma «, recordó Scott.

En ese sentido, Scott dijo que no podían apoyarse más en el sistema federal de verificación. Indicó que el gobierno federal tampoco se involucra en cada caso de alerta que recibe, refiriéndose a las fallas del FBI ante las amenazas de Cruz.

Dijo que era importante la coordinación entre los agentes de policía y el Departamento de Niños y Familia (DCF) en su plan macro. Para ello, anunció la contratación de 67 nuevos empleados en DCF.

Reacciones de Never Again

Uno de los líderes del movimiento Never Again, el estudianteDavid Hogg, reaccionó con escepticismo a la propuesta del gobernador: “Sé que querría esto implementado justo antes de su próxima elección, pero por favor necesitamos acción ahora, no en un año”, tuiteó.

En un segundo tuit, Hogg fue más directo al asociar el discurso de Scott con sus intereses electorales: asegura que el gobernador pretende disputar un asiento de Florida en el Senado en Washington DC –dando eco a un rumor político de estos días–. “Recuerden que Scott recibe financiación de la Asociación Nacional del Rifle”, apostilló el estudiante de Parkland.

Durante la rueda de prensa Rick Scott reconoció que es miembro de la NRA, y que apoya la segunda enmienda pero dijo que su plan busca un balance. «También soy padre y abuelo, todos tenemos una tarea dificil frente a nosotros que es balancear nuestros derechos con la constitución de este país», declaró.

Por su parte, el senador demócrata de Florida, Bill Nelson, criticó el plan de Scott. «(Su plan) se somete a las demandas de la NRA. No amplía las verificaciones de antecedentes penales ni prohíbe los rifles de asalto, como el AR-15. Aumentar la edad a 21 es el mínimo indispensable. Necesitamos sacar estos rifles de asalto de nuestras calles», tuiteó.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, participó este...

Scott propone este plan seis meses antes de la elección de medio año, en la que se espera que sea candidato a senador por el partido republicano.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0