jueves, marzo 28, 2024

Técnica de proteína de colágeno sustituye el implante de córnea

Charlotte, NC.- Un equipo de científicos desarrolló un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se emula a la córnea humana, una técnica que fue capaz de devolver la visión a veinte personas con córneas enfermas, la mayoría eran ciegas antes del implante.

Según los autores se trata de «resultados prometedores que aportan esperanza a quienes padecen ceguera corneal y baja visión». Esta investigación conjunta por científicos de la Universidad de Linköping (LiU) y de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, ambas en Suecia.

Ver más: Hispana recibe primer trasplante de oreja 3D

El trabajo se publica en Nature Biotechnology con el objetivo de proporcionar implantes de bioingeniería, como alternativa al trasplante de córneas humanas. Donaciones que progresivamente vienen escaseando en los países donde más se necesita.

Técnica sustituta de implante de córnea por técnica de proteína de colágeno: devolvió la vista a 20 personas

Neil Lagali, de la LiU explicó en un comunicado, «Los resultados demuestran que es posible desarrollar un biomaterial que cumpla todos los criterios para ser utilizado como implante humano, que pueda producirse en masa y almacenarse hasta dos años y así llegar a más personas con problemas de visión».

Por el momento se calcula que 12.7 millones de personas en todo el mundo están ciegas a causa de sus córneas. Esta es la capa transparente más externa del ojo, por lo que su única manera de recuperar la visión es recibiendo un trasplante de córnea humano.

Pese a estas cifras, solo uno de cada 70 personas reciben este trasplante. En este sentido, Mehrdad Rafat, profesor en LiU y fundador y director general de la empresa que fabrica las córneas de bioingeniería, dijo, «Hemos realizado importantes esfuerzos para garantizar que nuestro invento esté ampliamente disponible y sea asequible para todos y no solo para los ricos».

Ver más: Corazón de cerdo trasplantado en hombre en EE. UU.

Además, se usa un método quirúrgico mínimamente invasivo, donde por una pequeña incisión se inserta el implante en la córnea sin necesidad de puntos de sutura. De manera que, veinte personas ciegas, aunque también se incluyen personas a punto de perder la vista, recibieron el implante de biomaterial.

Finalmente, la técnica fue utilizada por cirujanos de Irán y la India, donde el porcentaje de personas que sufren de ceguera corneal y baja visión es importante. Sin embargo, la donación de córneas y opciones de tratamiento son escasas.

Video: Más de 100 mil personas esperan por trasplante de órganos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0