viernes, abril 26, 2024

La verdad de cómo los espermatozoides llegan al óvulo

Charlotte, NC.- Un grupo de científicos desmienten que los espermatozoides nadan frenéticamente hacia el óvulo durante el proceso de fecundación, empezando con la bióloga evolutiva Kristin Hook que inició la narrativa asegurando que una eyaculación promedio puede contener unos 250 millones de espermatozoides.

En este sentido la bióloga evolutiva del equipo de ciencia, evaluación de tecnología y análisis del Government Accountability Office de Estados Unidos explicó, «Dentro del tracto reproductivo hay una serie de lo que yo llamaría, desde el punto de vista femenino, ‘puestos de control’ por los que los espermatozoides deben pasar para llegar hasta el sitio de la fertilización, que está bastante lejos del punto de entrada».

Ver más: Dispositivos de ayuda auditiva de venta libre están disponibles

Por su parte, Daniel Brison, director científico del Departamento de Medicina Reproductiva de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, precisó, «Se trata de un proceso de selección muy importante».

Desmienten que los espermatozoides nadan frenéticamente hacia el óvulo durante el proceso de fecundación

Del mismo modo, Brison explicó que el movimiento que la cola del espermatozoide hace hacia los lados tiene una fuerza diez veces superior que el que hace hacia adelante. Para argumentar este proceso, dijo, «Los espermatozoides no nadan, sino que son mayoritariamente propulsados por las contracciones del útero».

Además aclaró, «El nadar es solo una mínima parte y eso solo ocurre cuando llegan al óvulo». Sin embargo, hay quienes apoyan la teoría de que el órgano femenino, al provocar las contracciones, ayuda al desplazamiento de los espermatozoides.

Al tiempo que las secreciones dentro del útero y los oviductos, pueden cambiar la trayectoria de los espermatozoides impulsando o frenando su desplazamiento. 

Ver más: Premio Nobel de Medicina se quedó en Suecia

Virgina Hayssen, profesora de Biología del Smith College en EE. UU., subrayó, «es la acción mecánica del oviducto, así como su química —si tiene un fluido salado o viscoso, o un pH de cierto tipo— ambas controladas por el tracto reproductivo femenino, lo que va a regular cómo va a ocurrir la concepción. Es decir: a qué espermatozoide se le va a permitir encontrarse con el óvulo».

Finalmente, Filippo Zambelli, investigador del Grupo Eugin en España, dedicado a la reproducción asistida aclaró, «El óvulo se va moviendo a lo largo de la trompa de falopio hacia el útero, secretando los llamados chemoattractants (o quimioatrayentes), unas moleculas químicas que atraen a los espermatozoides y los guían activamente hacia él».

Video: La vacuna COVID-19 en embarazadas y niños es segura?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0