viernes, abril 26, 2024

Por preguntas “incomodas” Maduro arremete contra equipo de Univisión

Caracas- Venezuela.- Un equipo de Univisión conformado por el periodista Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán, son deportados este martes a su país,  tras haber sido retenidos por casi 3 horas  por el régimen de Maduro en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. y posteriormente justodiados por el Sebin en el hotel.

Ramos junto al equipo se encontraba realizándole una entrevista a Nicolás Maduro y según explicó el periodista a él no le gustaron las preguntas que mostro y ordenó decomisar todo el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas. Los equipos, las grabaciones y los celulares no fueron devueltos a sus dueños por los funcionarios de seguridad presidencial.

«Nos han robado nuestro trabajo. (…) Esto se va a dar a conocer con video o sin video», dijo el periodista Jorge Ramos minutos después de ser liberado. «Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como esta. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos».

La entrevista comenzó a ser de desagrado para Maduro, en el momento que Jorge Ramos le mostró un video en el que jóvenes comían de la basura, cuando le preguntó por las elecciones fraudulentas del 20 de mayo de 2018, la crisis humanitaria y un par de preguntas más sobre la posición que tiene como dictador ante el mundo.

«Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista», agregó Ramos.

En total, el equipo de periodistas estuvo aislado durante dos horas y 50 minutos. Durante un momento de la detención, Ramos y la vicepresidente de Univisión María Martínez fueron llevados a una habitación aparte y retenidos allí por unos minutos con las luces apagadas, lejos del resto de sus compañeros.

En horas de la noche y luego de la detención el grupo de comunicadores fue liberado, y llevado por funcionarios de la policía política de Maduro, Sebin, hasta el hotel donde se hospedaban. Los funcionarios del Sebin estuvieron toda la noche a las afueras del hotel y prohibieron que cualquier persona ingresará al mismo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela, encabezado por Marco Ruiz, rechazó todo lo sucedido con el grupo de trabajadores de la comunicación extranjeros y confirmó su deportación.

“Urgente | Se confirma que el equipo de Univisión será deportado. Autoridades migratorias se presentaron al hotel para notificar que serían conducidos al aeropuerto a primera hora de la mañana”.

Tal como fue denunciado por el SNTP alrededor de las 7:10 de la mañana hora local en Caracas, el Sebin realizó el traslado de los periodistas hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde al mediodía de este martes tomarán su vuelo.

La Cancillería de México reaccionó al hecho con un comunicado en el que manifestó «su protesta y preocupación» al gobierno venezolano por lo ocurrido con Ramos y su equipo de producción. «Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores», dice el comunicado.

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), María Elvira Domínguez, dijo que la acción contra Ramos «equivale a un secuestro».

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, manifestó: “Un nuevo ataque del dictador usurpador Nicolás Maduro a  la libertad de expresión y a DDHH . Cada día se retrata como el tirano que es. Y cada día más solo y arrinconado. Devuelvan equipos y el material a Jorge Ramos y su equipo de Univisión Noticias déjenlos trabajar”.

 

 

 

.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0