viernes, marzo 29, 2024

Violento volcán acompañado con alerta de tsunami

Tonga, Reino de Tonga.- Un tsunami golpea las costas de Tonga, en el Pacífico Sur, tras la violenta erupción del volcán submarino, Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, que además encendió las alarmas en otros países de la región.

Asimismo, ete volcán está ubicado a 30 kilómetros aproximadamente al suroeste de Fonuafo’ou, una isla que es parte de Tonga. Según se tienen registros, en diciembre de 2015 entró en actividad por segunda vez en solo cinco años.

Ver más: Australia igualó pico de calor de hace 62 años

Como consecuencia de esta erupción, se formó una nueva superficie de tierra entre dos islas, previamente formadas por el mismo volcán. Pese a que un estudio aseguró que la isla desaparecería, la NASA terminó desestimando esta conclusión afirmando que su permanenca podría están entre seis y treinta años.

Alerta de tsunami causado por un activación de volcán submarino

El Tonga Meteorological Service emitió una advertencia para todo Tonga alrededor de las 15.30 (hora local). Posteriormente, a la confirmación de la aparición de un tsunami de 1,2 metros que se aproximaba a la capital, Nuku’alofa.

A su vez, la ceniza volcánica expulsada ha alcanzado los 20 kilómetros de altura. Por tanto, la explosión, notablemente visible fue acompañado por un sismo de magnitud 4.0, datos confirmados por el United States Geological Survey (USGS).

Ver más: Cómo prepararse para el clima invernal del fin de semana

Por ahora, en Nueva Zelanda a más de 2.300 kilómetros de distancia, sus funcionarios advirtieron sobre posibles tormentas. Asimismo, la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias declaró que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podrían sufrir, «fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla».

Video: Massive waves batter Tonga after underwater volcano erupts

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0