viernes, marzo 29, 2024

Biden extiende decreto de emergencia nacional contra Nicaragua

Managua, Nicaragua.- El presidente Biden extendió un decreto de emergencia nacional sobre el contexto de Nicaragua debido a que representa «una amenaza inusual» a la seguridad de los Estados Unidos, de acuerdo se expresó en una carta enviada al Congreso este jueves.

Ver más: Un iracundo Daniel Ortega carga contra Estados Unidos y la UE

En este sentido, Biden explica en esta carta que la situación de Nicaragua bajo el liderazgo de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta de este país, Rosario Murillo, «continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos».

Biden extiende decreto de emergencia nacional por situación en Nicaragua

De esta forma, Biden recordó la «respuesta violenta» a las protestas que iniciaron en abril de 2018. Frente a esto, Biden dijo «el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemáticos de las instituciones democráticas y el estado de derecho». Además del «uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles» y la corrupción que conduce a la desestabilización de la economía».

Como respuesta a esta situación Biden considera que la emergencia nacional declarada en 2018 en Nicaragua, debe mantenerse en pie más allá del próximo 27 de noviembre. Además, Nicaragua bajo el mando de Daniel Ortega tiene más de 200 opositores están presos desde las manifestaciones de 2018.

Ver más: Insulto de Daniel Ortega a Brian Nichols del DHS

Finalmente, la relación diplomática entre Estados Unidos y Nicaragua, desde que Daniel Ortega llegó al poder en 2007. Sin embargo el deterioro fue progresivo por la crisis generalizada de Nicaragua, en especial por las elecciones de 2021 consideradas por la comunidad internacional como fraudulentas.

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0