viernes, abril 26, 2024

Informe apuesta a solución política en Venezuela

Caracas-Venezuela.- Un nuevo informe del International Crisis Group (ICG) hace un llamado a las fuerzas internas y la comunidad internacional para impulsar un acuerdo negociado a la lucha por el poder político en Venezuela para allanar el camino para elecciones parlamentarias libres y justas a finales de este año, así como la levantamiento gradual de las sanciones estadounidenses.

El informe de 30 páginas, titulado ‘Imaginando una resolución de la crisis de Venezuela’, insta a que, a pesar del colapso de negociaciones anteriores, «una ruta hacia una solución de compromiso siga siendo posible» mientras ambas partes estén dispuestas a hacer concesiones, así como la administración Trump y el gobierno ruso, reseñó Univisión.

Los pragmáticos de ambos lados, los «chavistas» moderados (partidarios del fallecido expresidente Hugo Chávez) y los miembros de la oposición, reconocen en privado algunos elementos esenciales de una posible solución, pero otros aspectos siguen siendo muy controvertidos, según Crisis Group, un independiente grupo que busca resolver conflictos y monitorea a Venezuela de cerca.

Advierte que el costo de un estancamiento supera de lejos el precio de las concesiones necesarias.

“Ninguna de las partes puede lograr todo lo que desea, y en este punto el precio pagado por Venezuela y su gente por mantener el status quo, independientemente de si son chavistas o simpatizantes de la oposición, excede por mucho el precio que pagaría como resultado de concesiones pragmáticas», dice el informe.

«Si no se avanza hacia la resolución, Venezuela corre el riesgo de terminar este año con elecciones parlamentarias boicoteadas por el grueso de la oposición, todas las instituciones en manos del gobierno, una crisis política elevada, sanciones más severas y mayor miseria económica para la gran mayoría de la población «, agrega.

El informe surge de una serie de discusiones mantenidas por Crisis Group el año pasado con moderados en ambos lados, según uno de los autores, Phil Gunson, un analista del Crisis Group para los Andes con sede en Venezuela.

«Está probado en ese sentido», dijo a Univision Noticias. “Esto es lo que creemos que es un mapa de ruta potencial para salir de la crisis, para los líderes de ambos lados. Es una especie de plan de paz «, agregó.

Gunson dijo que al usar la palabra «imaginar» en el título, Crisis Group reconoció que las condiciones para una solución negociada están lejos de ser ideales. “Hemos dado varios pasos hacia atrás en el ultimo año. Esto no significa que negociar una solución sea el camino equivocado. Requiere que los aliados de ambos lados les digan que deben sentarse y negociar esto», dijo.

Entre los obstáculos que deben superarse se encuentra una resistencia en ambos lados para permitir que se escuchen voces moderadas, dijo Gunson. Desde la aparición el año pasado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la oposición ha cerrado filas a su alrededor como presidente interino legítimo del país, respaldado por 60 países de todo el mundo. De manera similar, la presión de las sanciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro dificulta que se escuchen voces alternativas en el chavismo, argumentó.

«A los moderados les cuesta hablar porque son acusados de ser traidores y colaboradores», dijo a Univision.

Pero Crisis Group cree que a una mayoría silenciosa le gustaría ver una solución negociada, temiendo que la alternativa signifique más violencia política, sufrimiento humanitario y migración.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0