martes, abril 30, 2024

Congelan bienes y prohíben a Guaidó salir de Venezuela

Caracas.- Después de días de indecisión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ante la ofensiva de la oposición venezolana, el aparato chavista actuó este martes contra Juan Guaidó.

El Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el oficialismo, castigó al líder opositor, que la semana pasada juró como presidente interino, con tres medidas que buscan limitar su margen de acción.

Se trata de la prohibición de salir del país, de realizar operaciones comerciales y el bloqueo de sus cuentas bancarias.

Así lo anunció el presidente del alto tribunal, Maikel Moreno, horas después de que el fiscal general, Tarek William Saab, se lo ordenara expresamente.

El Tribunal ordenó además, una investigación en su contra por “usurpar” las funciones del presidente Maduro.

El fiscal aseguró que estas medidas cautelares se deben a la apertura de una una investigación preliminar contra el presidente de la Asamblea Nacional, que busca desalojar a Maduro por “usurpar” el poder.

“La única respuesta [del Gobierno] es represión y persecución”, contestó Guaidó tras conocerse la nueva arremetida del Ejecutivo.

“Vemos con mucho dolor cómo casi 40 venezolanos han sido asesinados en menos de una semana, niños secuestrados por una dictadura que no entiende que su tiempo ha terminado”, agregó.

La semana pasada, tras su movimiento, que sorprendió a las autoridades con el pie cambiado, circularon informaciones sobre su posible detención.

Al ser preguntado al respecto durante una entrevista con la filial turca de CNN, Maduro dijo que le correspondería a la justicia tomar este tipo de decisiones.

Leopoldo López, dirigente del partido de Guaidó, Voluntad Popular, fue arrestado y condenado a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante las revueltas contra el Gobierno que encabezó en 2014.

Hechos violentos

Saab finalmente manifestó en una comparecencia que desde el pasado 23 de enero, día del auto juramento de Guaidó, “se han suscitado hechos violentos, pronunciamientos de Gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.

Con esta premisa, anunció la apertura de una investigación preliminar contra el líder opositor y, para asegurarla, solicitó al Tribunal Supremo que apruebe las medidas cautelares anunciadas.

“A quienes hoy están en la sede del Tribunal Supremo de Justicia”, advirtió a su vez Guaidó, “el régimen está en su etapa final.

Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda.

Piensen en ustedes, su carrera, en el futuro de sus hijos y nietos, que también son los nuestros.

La historia se los reconocerá”, afirmó Guaidó antes del pleno de la Asamblea Nacional, que puso en marcha los engranajes legales de un proceso de transición y la convocatoria de elecciones.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0