jueves, marzo 28, 2024

Adiós a un grande del fútbol

Barcelona.- Johan Cruyff, el mítico jugador y entrenador del Barcelona, ha muerto este jueves a los 68 años de edad, según ha confirmado la Fundación Johan Cruyff de Barcelona y se ha comunicado a través de la web y el twitter oficial del deportista con el siguiente mensaje: «El día 24 de marzo 2016 Johan Cruyff (68) ha muerto en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo».

El futbolista holandés ha luchado hasta el último momento para superar el cáncer de pulmón que padecía. El propio Cruyff anunció el pasado mes de octubre que sufría la enfermedad y lo definía como «una batalla» que estaba «convencido» que iba a ganar.

Nacido en Amsterdam el 25 de abril de 1947, Cruyff revolucionó el fútbol moderno primero como futbolista, especialmente en la selección holandesa y en los dos clubes que marcaron su vida, el Ajax y el FC Barcelona, y posteriormente como entrenador, donde creó escuela con su estilo de corte ofensivo.

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del deporte rey, junto a Di Stefano, Pelé y Maradona, formó parte de la selección holandesa que quedó subcampeona del mundo en 1974, año en el que también ganó la Liga como jugador del Barça.

Como entrenador del F.C. Barcelona ganó cuatro ligas consecutivas en la década de los años noventa y creó un estilo de juego del que el equipo barcelonés es todavía estandarte. También bajo su dirección, el Barça ganó su primera Copa de Europa en 1992 en el estadio de Wembley.

Llegó a Cataluña en el año 1973, primero como jugador y luego como entrenador, y desde 2010 era Presidente de Honor del Barça, cargo al que renunció poco después por diferencias con la directiva del club. Fue el primer jugador en ganar tres veces consecutivas el Balón de Oro, en los años 1971, 1973 y 1974.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0