viernes, julio 19, 2024

OMS alertó sobre el talco usado en cosméticos

Washington.- La Agencia para el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el talco usado en cosméticos y polvos corporales son “probablemente cancerígeno” para los humanos.

La información la dieron a conocer los expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), tras un estudio que fue divulgado en días pasados en Francia en la revista The Lancet Oncology.

Ver más: OMS publica guía de tratamiento para dejar de fumar

En este sentido, explicaron que el talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, es «probablemente cancerígeno» para los seres humanos. Ya que indicaron que a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio.

Puntualizaron que la exposición ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción, molienda o procesamiento del talco. O durante la fabricación de productos que lo contienen.

La población lo utiliza como cosmético

De la misma manera, los expertos, destacaron que para la población en general, la exposición ocurre principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco. Sin embargo, no descartan ciertos sesgos en los estudios que han mostrado un aumento en la incidencia de cáncer.

Mencionaron, además, que aunque la evaluación se centró en el talco que no contiene amianto. No se podría excluir que el talco estuviera contaminado con amianto en la mayoría de los estudios con humanos.

Es de mencionar, que en junio, el gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) cerró un acuerdo definitivo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso de talco acusado de haber causado cánceres.

Por último, la agencia de la OMS también ha clasificado como «cancerígeno» para los humanos el acrilonitrilo, un compuesto orgánico volátil utilizado principalmente en la producción de polímeros.

Esta decisión se basa en «pruebas suficientes de cáncer de pulmón» y «pruebas limitadas» de cáncer de vejiga en humanos, según la IARC. Estos polímeros se utilizan en fibras para ropa, alfombras, plásticos para productos de consumo o piezas de automóviles.

Video: Instan a ser cuidadosos con los fuegos artificiales y los asadores

 

Artículos Relacionados

118,291FansMe gusta
12,800SeguidoresSeguir
1,257SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
8,210SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0