viernes, julio 19, 2024

Mafia Institucionalizada

El Ecuador, es un país geográficamente situado y rodeado de tres naciones productoras de sembríos de coca. Al norte, Colombia; al Sur y Este Perú; pero teniendo muy cerca a Bolivia, que representan una producción mundial del 90%, que permite al Ecuador por su situación geográfica, ser país de tránsito para el negocio ilícito de drogas.

Teniendo en cuenta, que al Oeste, lo limita con el océano Pacífico, con un mar abierto que facilita al narcotráfico tener un país de tránsito para los carteles de México, quien como productor y receptor para venta ilegal de armas y de estupefacientes para otros países como Estados Unidos, Centroamérica o Europa, cobra también notoriedad para tener al Ecuador, que no unidamente es un problema de región sino continental y lo ubica en otro territorio de acopio, catalogado el mejor negocio ilícito del mundo.

De muy alto riesgo

Dadas estas circunstancias, Ecuador, en estos momentos se mantiene con la categoría muy alta de riesgo país, lo que motiva a no estar sujeto a crédito internacional y de multinacionales empresas que no quieren arriesgarse con inversiones, lo que motiva a que el estándar de pobreza y desocupación laboral haya aumentado, imposibilitando al Estado tener gobiernos en el incumplimiento para el pago del gasto público que se viene arrastrando desde muchas décadas.

Corrupción institucionalizada

Sin embargo, con una radiografía política nacional podemos ver que la sociedad ecuatoriana viene sufriendo un deterioro socio-económica desde muchos años, motivadas a la corrupción institucionalizada, en la que la mafia organizada se apoderó de autoridades y funcionarios de alto nivel administrativo en el Ecuador, cuyas consecuencias son las que estamos viviendo al no poder combatir la delincuencia organizada que ha puesto valor a la vida de los ecuatorianos mediante la famosa extorsión de “vacunas”, secuestros, bombas, y asesinatos que llegaron al más alto nivel de funcionarios del Poder Judicial, que ha preocupado a otros países que se han ofrecido brindar ayuda internacional.

Sistema carcelario corrupto

Ecuador, padece de un sistema carcelario corrupto, en donde los filtros de su estructura se contaminaron, mismos que se convirtieron con desparpajo en complicidad y autoría criminal con los grandes capos del narcotráfico internacional, asociándolos a la narco-política y delincuencia organizada del Ecuador y, ésta formada en una gran mayoría por infractores de la ley ecuatoriana, que más tarde se asociaron con bandas de alto calibre para delinquir a todo nivel dentro de sus cárceles, formando un cuartel armado tatuado con conexiones para dar órdenes de víctimas a diestra y siniestra.

Esta corrupción carcelaria, contó con la complicidad de grandes políticos que hoy, unos, están sentenciados, otros, huyendo y varios cumpliendo prisión antes y desde el caso “Metástasis”,instaurado por la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano, que como resultado da como evidencias de la existencia de una mafia institucionalizada.

Ecuador necesita momentos de unidad

La actualidad ecuatoriana está diseñada para enfrentarla con mucha inteligencia y valor ante su conflicto interno armado; pero también con mucho patriotismo de quienes son mayoría y quieren a su país aunque estén fuera de su territorio nacional.

Es la hora para que los sectores políticos depongan sus ideologías, porque Ecuador necesita en estos momentos de unidad ante su emergencia nacional y demostrar que hay que salvarlo de las mafias y del crimen organizado. No es tiempo, porque no es el momento para debatir en el campo político.

Es hora que afrontemos con rapidez la emergencia que tienen los ecuatorianos. Mientras más tiempo dediquemos a debatir creando nuevas leyes, más rápido se aprovecha la narco-política y las mafias organizadas. El Estado se tiene que sacrificar y responder a lo que establece el Art.3 de la Constitución Política del Ecuador; especialmente lo que expresa el numeral 8, que textualmente dice:”garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integral y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción”.

Ver más: Gobierno de transición en Ecuador

La corrupción no es imposible de vencerla

Los poderes de la mafia y la corrupción no es solución sencilla pero no imposible de vencerla.Será un proceso que tomará tiempo en el que para ganarlo la clase política tiene que actuar en función de país. Y ese termómetro lo tendrá el pueblo que con toda sabiduría la aplicará cuando malos ciudadanos, en la política, se hayan descubierto por sí solos desde sus partidos buscando sean elegidos. En estas circunstancias, existe una viejo adagio político: ¡solo el pueblo, salva al pueblo!”.Y, hoy, que Ecuador, cuenta con una generación joven respaldada con experiencia ciudadana, los ecuatorianos tendrán un nuevo horizonte de paz y prosperidad. Quizá nunca podamos olvidar lo expresado por el ex-presidente del Ecuador Jaime Roldós Aguilera, con la célebre frase en un 24 de mayo de 1981, que debemos recordar los ecuatorianos: ¡VIVA,LA PATRIA¡.

Saqueadores de fondos públicos

El pueblo ecuatoriano teniendo su poder como único soberano y mandante, le atribuye tener como siempre la unidad con fuerza patriótica para vencer y desterrar a enemigos del país, que han saqueado los fondos públicos del Estado y se han enriquecidos ilícitamente, por cuyos delitos la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General de la Nación, deben, de oficio, seguir fiscalizando y sancionar con glosas a políticos, que han desempeñado cargos en la administración pública desde presidentes de la República, ministros de Estado, gobernadores, prefectos, alcaldes, concejales, etc.etc., incluyendo asambleístas, levantándoles la inmunidad parlamentaria para que rindan cuenta ante la justicia; entonces en el Ecuador, se recuperaría la credibilidad para inversionistas nacionales y extranjeros y, así bajaría su categoría de riesgo país, en donde el poder de las mafias de corrupción serían menos influyentes institucionalizadas.

Artículos Relacionados

118,291FansMe gusta
12,800SeguidoresSeguir
1,257SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
8,210SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0