sábado, mayo 18, 2024

La Casa Blanca aumenta el número de visados

Washington.- La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, ha anunció el viernes 25 de mayo, que concederá 15.000 visados H-2B adicionales para trabajadores de hostelería y turismo para la temporada que finaliza el 30 de septiembre.

Estos permisos se sumarán a los 66.000 que ya han sido aprobados desde el pasado 1 de octubre, una vez que Nielsen ha determinado que “no existen suficientes trabajadores estadounidenses cualificados para satisfacer las necesidades de las empresas”, según el comunicado hecho público hoy.

“Las limitaciones de visados H-2B estaban pensando originalmente para proteger a los trabajadores estadounidenses, pero cuando entramos en una situación en la que el programa daña de forma no intencionada a las empresas estadounidenses, necesita ser cambiado”, ha dicho Nielsen.

“Pido al Congreso que aprueba unas reformas muy necesarias en el programa para fijar expresamente el número de visados”, ha añadido, liberando al Departamento de Seguridad Nacional de tener que determinar si amplia o no el número de visados, una decisión problemática para el Gobierno presidido por Donald Trump, que ha hecho del recorte de inmigración uno de sus pilares políticos fundamentales.

66,000 visados

El Congreso ha establecido un límite anual (por periodo fiscal, es decir, del 1 de octubre al 30 de septiembre) de 66.000 visados H-2B, para trabajadores de baja cualificación que se dedican a tareas no agrícolas, es decir, generalmente cocineros, meseras, mucamas, doncellas, y otras tareas relacionadas con el turismo y la hostelería.

El número de peticiones superó a los visados disponibles el pasado 27 de febrero. Sin embargo, el Congreso autorizó, como en años anteriores, al Departamento de Seguridad Nacional para aumentar el número de permisos si eran necesarios para evitar que las empresas estadounidenses sufrieran por falta de trabajadores.

La medida anunciada hoy por el Departamento de Seguridad Nacional corrige así la decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunciada en marzo, tras cubrirse la cuota de visados, de no ampliar su número sino sortearlos los disponibles entre las empresas solicitantes.

Es el mismo sistema que se emplea para los visados H-1B para trabajadores de alta cualificación, cuyas peticiones duplican o incluso triplican el número de permisos cada año.

El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional aprobó 15.000 visados adicionales en julio. Uno de los beneficiados fue el complejo turístico Mar-a-Lago, propiedad de Trump, que solicitó permiso para contrata a 70 trabajadores extranjeros como cocineroscamareros y empleados del servicio, según el registro publicado por el Departamento de Trabajo.

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0