martes, mayo 7, 2024

Kelly niega que agentes de ICE violen protocolos al hacer redadas

Virginia.- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, negó este martes al Caucus Hispano del Congreso (CHC) que agentes de Inmigración estén violando protocolos al arrestar a inmigrantes indocumentados en zonas restringidas por las regulaciones, pero se comprometió a investigar casos que le  presenten.

Kelly se reunió durante una hora con la veintena de miembros del grupo legislativo hispano de la Cámara de Representantes para repasar la política migratoria de la Administración Trump, y expresó confianza en que los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) reciben la capacitación adecuada para cumplir con sus tareas debidamente.

No obstante, Kelly reconoció que es probable que algunos agentes cometan “errores” a la hora de efectuar arrestos, particularmente en zonas donde no deberían hacerlos, como en las escuelas, iglesia, centros comunitarios u hospitales.

En ese sentido, el legislador demócrata por California, Tony Cárdenas, dijo que Kelly se comprometió a investigar casos en los que los agentes de ICE hayan violado los protocolos de la agencia.

Para los legisladores, sin embargo, aún si la mayoría de los agentes actúa con profesionalismo y apego a las regulaciones, basta con que un pequeño grupo se comporte mal para crear temor entre los inmigrantes, según Cárdenas.

Otra buena señal para los legisladores es que Kelly afirmó que la información recabada sobre los beneficiarios del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 no será usada en su contra para la aplicación de las leyes migratorias. Kelly siempre ha mantenido que los ¨Dreamers” están a salvo siempre que no cometan crímenes o infracciones que pongan en riesgo sus permisos.

Por su parte, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Michelle Luján Grisham, dijo a la prensa que entregó a Kelly una carta de diez páginas con una serie de preguntas concretas sobre la aplicación de las medidas migratorias, en unos momentos en que miembros de la comunidad inmigrante en sus distritos afrontan “confusión, temor y malestar”.

Entre las preguntas figuran unas relacionadas con las prioridades para la deportación, el reforzamiento del controvertido programa “287g”, el proceso para acelerar las deportaciones, y el restablecimiento del programa “Comunidades Seguras”.

Luján Grisham lamentó que, a su juicio, Kelly aún no está dispuesto a reconocer algunos de los asuntos planteados por el CHC sobre el comportamiento de algunos agentes de ICE en las comunidades donde son desplazados.

“El hecho de que no quiere oír eso, o creerlo, es realmente problemático, así es que vamos a seguir documentando estos casos” de intimidación o arrestos indebidos, prometió.

En ese sentido, el legislador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, afirmó que, bajo el gobierno de Trump, muchos agentes de ICE “se sienten finalmente liberados y estén yendo a áreas sensibles” donde no deberían estar.

Asimismo, los legisladores presentaron al secretario de Seguridad Nacional casos específicos en los que agentes de ICE arrestaron recientemente a “Dreamers” que no tenían antecedentes criminales.

El legislador demócrata de Nevada, Ruben J. Kihuen, dijo que le pidió a Kelly que su agencia tome medidas para garantizar la protección de “comunidades vulnerables, y evitar la separación de familias”.

El CHC pidió que Kelly sostenga reuniones con el grupo cada seis semanas para poder discutir casos específicos, pero éste no dio una respuesta precisa.

Según DHS, Kelly ya se ha reunido con líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, con el fin de esclarecer las metas y el alcance de la política migratoria de la Administración Trump.

Se prevé que Kelly rinda testimonio mañana miércoles ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0