martes, abril 23, 2024

Juez federal anula regla de asilo en tercer país

Washington-EEUU.- Un juez federal anuló el martes la regla del presidente Donald Trump que exigía a los refugiados solicitar asilo en otro país antes de hacerlo en Estados Unidos.

El fallo judicial de la política antiinmigrante lo emitió el juez del Tribunal de Distrito en Washington DC. Timothy J. Kelly propuesto por el presidente Trump en 2017.

Kelly, dictaminó a favor de los solicitantes de asilo, quienes a través de organizaciones defensoras de los inmigrantes interpusieron una demanda por la llamada “regla de asilo en tercer país”.

La medidafue diseñada para  bloquear a los solicitantes de asilo, principalmente de Centroamérica, que llegaron en caravana a la frontera de México y Estados Unidos en calidad de refugiados.

El juez federal consideró que la medida viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) que permite que cualquier persona que llegue a Estados Unidos solicite asilo, con algunas excepciones, como quienes cuentan con antecedentes penales.

Kelly resaltó que el gobierno de Trump no cumplió con la Ley Federal de Procedimientos Administrativos (APA), que rige el proceso que las agencias federales deben seguir al desarrollar y emitir nuevas regulaciones, incluyendo la publicación de avisos anticipados de cambios a las reglas y ofrecer la oportunidad de que el público haga comentarios a la propuesta.

El juez explicó que hay circunstancias que permiten a los tribunales conceder juicios de opinión al Ejecutivo sobre asuntos de seguridad nacional, pero que el no cumplir con APA es algo en lo que no pueden estar de acuerdo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0