martes, abril 30, 2024

Incrementan las enfermedades en niños migrantes de la frontera

Ciudad de Juárez.- Al menos 30 niños migrantes que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos, se han enfermados en las últimas semanas.

Los migrantes que se encuentran en el lugar, indicaron que las temperaturas extremas de frío y calor de la zona desértica de Ciudad Juárez. Además, la insalubridad del río Bravo está afectando la salud de los niños

Y es que a través de los medios de comunicación se conoció que el punto 36 del muro entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas) se ha reforzado con más cercas y alambre de púas. Por lo que un grupo de migrantes instaló un campamento cerca, en donde todavía ven oportunidad de romper la alambrada de navajas para cruzar. Pero casi un centenar no lo han conseguido.

Ver más: Migrantes se movilizaron en el 2023 a condados urbanos de EE.UU.

Piden consideración para las mujeres y niños

Un migrante de nacionalidad venezolano, relató que “los niños están ahí con el agua esa sucia que está ahí empozada, están teniendo enfermedades. Yo tengo dos niños que son asmáticos, uno de un año y 8 meses y otro de 7 años, el medicamento ya se les acabó y no podemos ir a comprarlo porque nos agarran (los agentes)”.

Asimismo, puntualizó que lo más duro es escuchar el llanto de los niños en la noche porque las temperaturas bajan de los 10 grados y no tienen cobijas ni tiendas de campaña.

“Es mucho frío, muchos niños lloran porque no tienen como refugiarse, como abrigarse, no tienen carpa y pasan frío. Es casi imposible entrar. Por lo que pidió a las autoridades “que tengan consideración con los niños y las mujeres”.

Ver más: Ordenan dar albergue seguro a niños migrantes que cruzan la frontera

De la misma manera, destacó que “ahorita hay como 30 niños, pasan frío, pasan hambre, pasan calor, y las autoridades no colaboran ni dan una respuesta de nada. Ahorita más que todo es fiebre, vómito, diarrea”.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) precisó que el récord de migración irregular en México en 2023, con más de 782.000 indocumentados detectados. Aunque observó una bajada del flujo en la frontera con Estados Unidos en enero de este año.

Video: En vigencia nuevas tarifas de inmigración

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0