viernes, abril 26, 2024

Estudian reunir a familias separadas antes de “tolerancia cero”

California- Estados Unidos.- Tras las presiones realizadas por los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), quienes representan a las familias migrantes separadas, en las últimas horas un juez federal informó que supervisa la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera sur por la administración de Trump, registradas a niños antes de que la política de «tolerancia cero» del presidente entrara en vigor en abril de 2018.

El magistrado Dana Sabraw, del Distrito Sur de California, conoció el jueves en una corte federal  los argumentos de ambas partes y tras una audiencia de casi dos horas ha optado por considerar la solicitud de los abogados demandantes y prometió dar a conocer su decisión «lo antes posible».

Según un informe se estima que desde el verano de 2017, alrededor de 2mil 800 niños fueron separados de sus padres en la frontera meses antes de que el entonces Fiscal General Jeff Sessions comenzara a aplicar la política de «tolerancia cero» que procesó a todos los padres que ingresaban ilegalmente al país mientras sus hijos esperaban bajo custodia separada.

Los abogados califican el reporte de la Oficina del Inspector General, donde muestra los más de 2mil casos,  como «significativo» y que aparenta ser «100 % verdadero».

Según ACLU, lo expuesto en el documento merece que el Gobierno se vea forzado a identificar a todos los niños que separó de sus padres, «Estamos hablando de seres humanos».

El juez dijo que de ceder a la petición de ACLU se podría proceder a primero identificar cuántos menores fueron separados entre julio de 2017 y abril de 2018, y posteriormente buscar la forma de reunificarlos con sus padres si así lo desean.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0