viernes, marzo 29, 2024

Estados donde la PF busca a indocumentados

Las quejas se han dado, principalmente de pasajeros en Vermont, California, Washington, Arizona y Michigan, quienes han informado sobre abordajes de agentes.

“Desafortunadamente para los pasajeros, Greyhound ha sido cómplice y ha elegido dar acceso a CBP a sus autobuses y permitir que los agentes hostiguen y violen los derechos de las personas a bordo”, acusó ACLU.

La organización indicó que los pasajeros tienen derechos basado en la Constitución “independientemente de su estatus migratorio, de los perfiles raciales y las detenciones y registros arbitrarios”.

ACLU menciona los 10 estados

Como parte de su iniciativa, ACLU mencionó las 10 estados donde ha habido casos de inspecciones y detenciones de inmigrantes.

1. Washington (el estado).- Se reporta que con frecuencia agentes de CBP “intimidan a pasajeros con preguntas y demandas de documentos. En 2017, los oficiales tomaron bajo custodia al menos a 34 personas después de someter a muchas más personas a los controles de inmigración.

2. California.- Durante años, agentes han subido a los autobuses Greyhound en el condado de Riverside y que interrogan y arrestan a los pasajeros. En enero de 2018, los medios notificaron un incidente en Indio, California, donde “se pidió a todos los pasajeros demostrar su ciudadanía o estado migratorio”. Un caso destacado fue cuando un hispano comenzó a grabar el incidente, entonces los oficiales le exigieron dos formas de identificación.

3. Vermont.- En agosto de 2017, agentes de la CBP abordaron un autobús Greyhound cuando llegaba de Boston en la estación de White River Junction. “Los agentes no permitirían que nadie abandone el autobús, preguntando a los pasajeros su ciudadanía y verificando la identificación de personas que hablaban con acento o no eran blancos”.

4. Michigan.- Los operativos de oficiales migratorios son una constante, pero un incidente reportado ocurrió en enero de 2018 cuando una pareja llegó a Detroit en un autobús y fue detenida por CBP. “Los agentes, sin dar ninguna razón para la parada, cuestionaron a la pareja sobre su estado migratorio y les pidió que presentaran sus documentos”.

5. Nueva York.- Los operativos ocurren principalmente en el centro y oeste de Nueva York, donde se “somete a los pasajeros cuestionamiento agresivo”. La ACLU afirma que las movilizaciones están “dirigidas a personas de color y que con frecuencia violó las regulaciones de la agencia diseñadas para asegurar arrestos apropiados, y en numerosos casos condujo a detenciones injustas de personas que cumplieron con las leyes de inmigración”.

6. Florida.- Los operativos en enero de 2018 fueron divulgados en dos videos que se volvieron virales, donde se ve a pasajeros de Greyhound siendo revisados por agentes. En uno de los casos se detuvo a una mujer adulta mayor de Jamaica, que se encontraba en los EEUU para visitar a su nieta.

7 a 10.– ACLU no detalla en casos, pero sus representaciones en Arizona, New Hampshire, Maine y Texas también alertan de revisiones a pasajeros de unidades de Greyhound.

Como en cualquier otro tipo de operativo realizado por agentes migratorios, las recomendaciones son:

  1. No intentar escapar.
  2. No mentir a los agentes migratorios.
  3. Si no es revisado, preguntar si puede irse y retirarse lentamente.
  4. En caso de ser detenido pedir que le permitan hacer una llamada.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0