jueves, abril 25, 2024

EE. UU. elimina límites al procesamiento de solicitantes de asilo en la frontera

Washington, DC.- El Gobierno de Estados Unidos, que mantiene la exclusión de migrantes por razones de salud, puso fin a las restricciones del número de solicitantes de asilo que pueden ser procesados en los cruces fronterizos.

El Gobierno del ahora expresidente Obama inició la restricción en el número de casos atendidos por las autoridades de inmigración en la frontera. Posteriormente, su sucesor Trump la hizo más estricta como parte de su política migratoria.

Ver más: CBP advierte de largos tiempos de espera por apertura de fronteras terrestres

Asimismo, a fines de 2019, el Gobierno Trump instauró el programa llamado Migrant Protection Protocols (MPP), bajo el cual los extranjeros que llegan a la frontera sur para pedir asilo han sido devueltos a México y América Central a esperar una audiencia ante tribunales de inmigración.

Por ahora, se seguirá cumpliendo la orden, sobre el asilo, de un juez de Texas que requiere la implementación del programa, hasta que se dé “una decisión judicial final para anular” ese mandato

En un memorando emitido el lunes, el director interino de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), Troy Miller, rescindió varias de las medidas adoptadas por el Gobierno de Trump. Al mismo tiempo, ordenó una ampliación del procesamiento de solicitudes, “en la medida en que sea factible en términos de operación”.

El memorando, señaló, “Este Gobierno ha delineado una estrategia integral para ampliar las sendas seguras, ordenadas y humanitarias para la migración. Incluidos los extranjeros que puedan buscar protección para entrar a Estados Unidos”.

De esta manera, el funcionario instruyó al personal en la frontera para que “considere y tome las medidas apropiadas a fin de incrementar la capacidad de procesar a los extranjeros indocumentados en los puertos de entrada del Suroeste. Incluidos aquellos que puedan buscar asilo y otras formas de protección”.

Ver más: De la Ingeniería Civil pasó a ser Instructora de Zumba tras emigrar

Finalmente, señaló que la CBP “puede manejar el ingreso de extranjeros indocumentados en los puertos de entrada disponiendo el personal necesario en la frontera para facilitar y manejar un ingreso seguro y ordenado al puerto de entrada”.

El memorando de Miller se suma a uno emitido el 29 de octubre por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Aquí, se comunicó a las agencias involucradas en migración su decisión de poner fin “tan pronto como sea posible” al programa MPP.

Video: Gobierno suspende redadas en lugares de trabajo

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0