viernes, abril 26, 2024

Dejan a 480 migrantes en frontera de Guatemala

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció que cientos de indocumentados detenidos en estaciones migratorias mexicanas fueron «abandonados» en la frontera con Guatemala tras la pandemia COVID-19.

La CNDH solicita a las autoridades de migración «atender la situación de las 480 personas migrantes abandonadas en la frontera de Talismán, en Chiapas».

«Nos vinieron a botar aquí (…) y ahora a ver cómo le hacemos para volver a nuestro país, sin dinero», dijo a la prensa un hondureño, parte del grupo de indocumentados.

El Instituto de Migración de México, hasta ahora, no se ha pronunciado ante esta situación.

La organización Pueblos Sin Frontera estima que solo en Chiapas (sureste) hay unos 70.000 migrantes indocumentados, algunos en albergues y otros mendigando en las calles.

Reportes indican que hace una semana se produjo un fallecimiento por asfixia y 14 personas resultaron intoxicadas cuando algunos detenidos en una estación migratoria de Tabasco quemaron colchonetas.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0